Curso online (mayo 2011): Movilidad Urbana Sostenible

Curso Movilidad Urbana Sostenible

Desde Eco-union.org nos llega la noticia de que van a organizar un interesante curso on-line sobre movilidad urbana sostenible.

 

El curso se impartirá entre el 10 de mayo y el 10 de junio 2011. Consta de 50 horas lectivas y podéis consultar la lista de precios aquí y la lista de ayudas económicas y descuentos aplicables aquí.

 

A continuación podéis consultar de forma resumida la información más relevante sobre el curso de Eco-unión. En caso de estar interesad@s os recomendamos visitar su portal.

Plazas limitadas

Organiza y diseña Eco-union en el marco del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (UNESCO) y con el aval institucional de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y con la colaboración de la Asociación para la promoción del transporte público (PTP), el Club de la bicicleta de Cataluña (BACC) y la Asociación para la defensa de los derechos del peatón (Catalunya Camina).


  • Dirigido a

Estudiantes, técnicos municipales de movilidad, ingenieros, profesores, educadores, arquitectos, urbanistas, sindicatos de trabajadores, grupos ciclistas y profesionales de la gestión del territorio, la movilidad, calidad ambiental y en general a cualquier ciudadano interesado en la movilidad sostenible. Entre los requisitos que deben reunir los alumnos para un correcto seguimiento del curso se destacan los siguientes:

– Formación en estudios relacionados con medio ambiente y/o experiencia en este ámbito.
Conocimientos mínimos de inglés en competencia lectura.
– Contar con herramientas compatibles con el entorno e-learning, ya que para acceder al aula virtual, los alumnos deberán contar con una PC con conexión a Internet (preferiblemente banda ancha), y tener instalado: Adobe Flash Player (para la visualización de las videoconferencias), Adobe Acrobat Reader (para poder visualizar la documentación) y Skype (para la comunicación de las de horas de tutoría).

 

  • Objetivos

1) Entender los puntos clave de la sostenibilidad en las ciudades del siglo XXI y desarrollar sistemas urbanos de mejor calidad y con menos impacto ecológico.
2) Aportar herramientas y crear opinión crítica para liderar acciones de mejoras en la movilidad urbana en nuestro entorno personal y laboral.

 

  • Estructura

4 semanas / 50 horas
3 módulos + tema introductorio
1 módulo / semana (equivalente a 12’5 horas aprox. de dedicación semanal)

Cada módulo está compuesto por:
* Introducción
* Objetivos del módulo
* Conceptos teóricos básicos
* Situación actual a nivel estatal e internacional
* Marco legal
* Ejemplo/s de buenas prácticas a nivel estatal, europeo y/o internacional
* Propuestas de alternativas hacia la sostenibilidad
* Listado de documentos, webs y libros de referencia
* Test de evaluación + Ejercicio práctico
* Proyecto final

 

  • Contenidos formativos

Tema introductorio: Movilidad y cambio climático
En este tema introductorio se explica la relación directa entre el abuso de vehículos motorizados para el transporte de personas y mercancías y el cambio climático. Asimismo, se plantean alternativas al modelo de transporte actual que derivan hacia un modelo de movilidad más democrático.
– El desarrollo sostenible y la movilidad
Planes de movilidad urbana sostenible (PMUS)

Módulo I: El transporte colectivo
Transporte público y aspectos socioeconómicos
Intermodalidad

Módulo II: La bicicleta urbana
– Implantación de sistemas de bicicleta pública
– Plan director de la bicicleta

Módulo III: Los peatones y otros usuarios de la vía pública
– Pacificación de las calles
– Medidas de recuperación de la calidad urbana
– Camino escolar

Proyecto final de curso: este proyecto consiste en un breve ejercicio de análisis y síntesis de los contenidos estudiados en el curso.

 

  • Inscripción

Formulario de inscripción: http://www.eco-union.com/formacion/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=127&lang=es