Curso online (mayo 2011): Movilidad Urbana Sostenible

Curso Movilidad Urbana Sostenible

Desde Eco-union.org nos llega la noticia de que van a organizar un interesante curso on-line sobre movilidad urbana sostenible.

 

El curso se impartirá entre el 10 de mayo y el 10 de junio 2011. Consta de 50 horas lectivas y podéis consultar la lista de precios aquí y la lista de ayudas económicas y descuentos aplicables aquí.

 

A continuación podéis consultar de forma resumida la información más relevante sobre el curso de Eco-unión. En caso de estar interesad@s os recomendamos visitar su portal.

Plazas limitadas

Organiza y diseña Eco-union en el marco del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (UNESCO) y con el aval institucional de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y con la colaboración de la Asociación para la promoción del transporte público (PTP), el Club de la bicicleta de Cataluña (BACC) y la Asociación para la defensa de los derechos del peatón (Catalunya Camina).


  • Dirigido a

Estudiantes, técnicos municipales de movilidad, ingenieros, profesores, educadores, arquitectos, urbanistas, sindicatos de trabajadores, grupos ciclistas y profesionales de la gestión del territorio, la movilidad, calidad ambiental y en general a cualquier ciudadano interesado en la movilidad sostenible. Entre los requisitos que deben reunir los alumnos para un correcto seguimiento del curso se destacan los siguientes:

– Formación en estudios relacionados con medio ambiente y/o experiencia en este ámbito.
Conocimientos mínimos de inglés en competencia lectura.
– Contar con herramientas compatibles con el entorno e-learning, ya que para acceder al aula virtual, los alumnos deberán contar con una PC con conexión a Internet (preferiblemente banda ancha), y tener instalado: Adobe Flash Player (para la visualización de las videoconferencias), Adobe Acrobat Reader (para poder visualizar la documentación) y Skype (para la comunicación de las de horas de tutoría).

 

  • Objetivos

1) Entender los puntos clave de la sostenibilidad en las ciudades del siglo XXI y desarrollar sistemas urbanos de mejor calidad y con menos impacto ecológico.
2) Aportar herramientas y crear opinión crítica para liderar acciones de mejoras en la movilidad urbana en nuestro entorno personal y laboral.

 

  • Estructura

4 semanas / 50 horas
3 módulos + tema introductorio
1 módulo / semana (equivalente a 12’5 horas aprox. de dedicación semanal)

Cada módulo está compuesto por:
* Introducción
* Objetivos del módulo
* Conceptos teóricos básicos
* Situación actual a nivel estatal e internacional
* Marco legal
* Ejemplo/s de buenas prácticas a nivel estatal, europeo y/o internacional
* Propuestas de alternativas hacia la sostenibilidad
* Listado de documentos, webs y libros de referencia
* Test de evaluación + Ejercicio práctico
* Proyecto final

 

  • Contenidos formativos

Tema introductorio: Movilidad y cambio climático
En este tema introductorio se explica la relación directa entre el abuso de vehículos motorizados para el transporte de personas y mercancías y el cambio climático. Asimismo, se plantean alternativas al modelo de transporte actual que derivan hacia un modelo de movilidad más democrático.
– El desarrollo sostenible y la movilidad
Planes de movilidad urbana sostenible (PMUS)

Módulo I: El transporte colectivo
Transporte público y aspectos socioeconómicos
Intermodalidad

Módulo II: La bicicleta urbana
– Implantación de sistemas de bicicleta pública
– Plan director de la bicicleta

Módulo III: Los peatones y otros usuarios de la vía pública
– Pacificación de las calles
– Medidas de recuperación de la calidad urbana
– Camino escolar

Proyecto final de curso: este proyecto consiste en un breve ejercicio de análisis y síntesis de los contenidos estudiados en el curso.

 

  • Inscripción

Formulario de inscripción: http://www.eco-union.com/formacion/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=127&lang=es

2 Comments

  1. manuel larriva 03/06/2011 Responder

    podria indicarme cundo sera otro curso

  2. Hola Manuel, el curso de este post es información que conocemos de otro portal. Puedes comprobar que para la escuela de verano de Eco-Unión del 21 de junio al 22 de julio, ofrecen el mismo curso “Ecobásico: movilidad urbana sostenible” aquí tiene el enlace al curso: http://www.eco-union.com/formacion/index.php?option=com_content&view=article&id=5&Itemid=81&lang=es
    Espero que le haya servido de utilidad. Un eco saludo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*