Biodienet – biodiesel a partir de aceite de cocina

biodienet biodiesel biocarburanteBiodienet es un proyecto de Energía Inteligente del Programa europeo para facilitar la recogida de aceite de cocina usado para producir biodiésel. El objetivo de Biodienet es la promoción de la producción local de biodiésel con fines de movilidad, mediante la participación activa de las Agencias de la Energía en más de 10 países europeos.

Este proyecto estableció una red de trabajo de las Agencias de Energía, en estrecha colaboración con los gobiernos municipales y regionales y otros agentes del mercado a lo largo de toda Europa que se dedican a la planificación o suministro de biodiésel de producción local provenientes de aceites de cocina. La red proporciona información práctica y específica, la educación, las herramientas y el soporte necesarios para ayudar a establecer y mantener proyectos que tengan como objetivo cubrir la producción local de biodiésel por parte de flotas de vehículos públicos y privados, así como los propietarios particulares de vehículos.

De forma resumida estas son las 5 principales conclusiones a las que ha llegado el estudio:

1) Pequeña escala, la producción localizada de biodiesel a partir de aceite de cocina usado deberá ser promovido por tener las mejores credenciales de sostenibilidad de cualquier biocombustible.

2) La producción en pequeña escala sólo es viable si se combina con un servicio de recolección de aceite usado.

3) El caso de negocio es muy sensible a la tasa de impuestos sobre el combustible en cada Estado miembro.

4) La falta de garantías de los vehículos para el biodiesel de alta mezcla es un tema importante para los usuarios potenciales.

5) Hay muy poco potencial para la venta de diferentes mezclas de biodiesel más alta en público las estaciones de servicio.

 

El informe final del proyecto Biodienet que condensa el trabajo de 3 años, da una idea de los problemas a los que se enfrenta a pequeña escala el biodiesel obtenido a partir del aceite de cocina en Europa y cómo la Directiva RES debe tener especialmente en cuenta las credenciales de sostenibilidad de este pequeño pero importante sector:
http://www.biodienet.eu/wp-content/uploads/2010/03/publishable-report-EIE06090-Final.pdf

 

Si quieres conocer aún más sobre este proyecto, puedes descargarte en PDF el manual del Biodiesel en español:
http://www.biodienet.eu/wp-content/uploads/2010/03/EL_LIBRO_Spanish.pdf

There are no comments yet, add one below.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*