Vehículos energéticamente eficientes Shell Eco-marathon

El equipo Mater Dei de la Escuela de Indiana ganó la pasada edición de abril con un nuevo récord:  621,52 Km por kilovatio hora. Construyeron su carrocería de fibra de vidrio con un marco de aluminio para reducir su peso. Y me gustaría destacar y señalar una de las declaraciones:

Mi coche recorre 6,38km/l y yo acabo de conducir un coche que recorre 756km/l” dijo Qinn Schroeder, representante del equipo Mater Dei. “Si un grupo de estudiantes lo pueden hacer, seguro que las grandes compañías también pueden“.

Shell eco marathon

La Shell Eco-marathon reta a equipos de estudiantes de secundaria y universitarios de todo el mundo para diseñar, construir y probar vehículos energéticamente eficientes. Con eventos anuales en América, Europa y Asia, los ganadores son los equipos que consiguen recorrer la mayor distancia usando la menor cantidad de energía.

 

En la pasada edición que tuvo lugar en América, concretamente en el centro de Houston, Texas, EE.UU, participaron gran número de vehículos. Más de 700 estudiantes de 62 equipos se reunieron a entre el 14 y 17 de abril, todos con el único objetivo de conducir lo más lejos posible con la menor cantidad de energía. Los equipos utilizarono diferentes clases de  prototipos centrados en la aerodinámica de alta eficiencia, o en el “urbanconcept”, cuyos diseños se asemejan más a los turismos convencionales.

 

El próximo 26 de mayo tendrá lugar la 27ª Shell Eco-marathon en el continente europeo, concretamente en Lausitz (Alemania). Los vehículos que participan en esta carrera pueden utilizar gasolina, diesel, biodiesel, etanol, hidrógeno, energía solar y por primera vez, la tecnología de baterías enchufables.

Entre los participantes hay varias equipos españoles, concretamente 19, teniendo que competir contra equipos de Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Chipre, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Luxemburgo, Marruecos, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Qatar, Rumania, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania y Reino Unido.

 

Todos ellos intentarán ser los mejores, eficientemente hablando, y seguro que querrán batir los récords ya establecidos en anteriores ediciones europeas:

Modalidad – Prototipo
1) El equipo Polyjoule de la universidad Polytech de Nantes, Francia, alcanzó una distancia de 4,896.1 kilometros/l equivalente con su vehículo Polyjoule alimentado con una pila de combustible.
2) La Joliverie Projet Microjoule, Francia, alcanzó 2,964.7 km/l equivalente, con su vehículo Microjoule de combustión interna.
3) Equipo de Schluckspecht de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Offenburg, Alemania, alcanzó 2,794.9 km/l equivalente en su vehículo Schluckspecht 3s alimentado con una  pila de combustible.

 

Modalidad Urbanconcept

1) El equipo Hydro Cruisers de De Haagse Hogeschool (Países Bajos) alcanzó 747,2 kilometros/l  equivalente en su vehículo S2.6 alimentado con pila de combustible.
2) La Fachhochschule Trier proTRon de Alemania logró 700,9 kilometros/lequivalente en su vehículo AERIS alimentado con pila de combustible.
3) El equipo Pac2Future de la Universidad de Liège, Bélgica, alcanzó 470,8 kilometros/l equivalente en su vehículo Forcer alimentado con pila de combustible.

 

Fuente de la información y de la imagen:
http://www.shell.com/home/content/ecomarathon

Deja una respuesta