La medida de los 110 km/h ahorra menos de lo previsto

110 km/h límite velocidad autopista autovia ahorro gasolinaEl Ministerio de Industria ha anunciado hoy las cifras de ahorro calculadas a raíz de la medida de reducción del límite de velocidad de 120 a 110 km/h. Se calcula que el ahorro en carburante entre los meses de abril y mayo ha sido de 200 millones de euros. Si se mantuviera esta media de ahorro a lo largo del año, serían 1200 millones de euros ahorrados en 12 meses, frente a los 1800 millones calculados por el Gobierno.

Ya estuvimos hablando de esta medida en Ecomotriz y nos preguntábamos hasta que punto iba a ser una medida eficiente en el ahorro de combustible. La lectura es que de seguir así se ahorrará aproximadamente un 30% menos de lo calculado inicialmente.

En la sesión de control al Gobierno se ha debatido bastante sobre lo acertado de la medida, que de tod@s es sabido que no ha calado muy bien en la opinión pública. Como casi siempre se puede sacar dos lecturas de todo esto. Por un lado a pesar de estar ahorrando menos de lo previsto, la noticia de que se consigue un ahorro de 200 millones de euros en 2 meses siempre es positiva y desde el punto de vista de la movilidad sostenible es un descenso en el consumo de petróleo a tener en cuenta.
Por otro lado está la lectura de que una medida tan conflictiva como esta que no está dando los resultados previstos es bastante debatible.

A nosotros nos gustaría añadir una tercera lectura que parece que poca gente está teniendo en cuenta y es la posibilidad de apostar por carburantes ecológicos como el biodiésel o el etanol e-85 o bien por la movilidad eléctrica, mucho más económica y fácil de mantener que además permitiría volver a introducir el límite de velocidad original, contentando tanto a los que abogan por un ahorro diario como a los que quieren poder circular a la velocidad anteriormente permitida.

En cualquier caso el ministro de Industria Miguel Sebastián ha comunicado que el Gobierno decidirá a final de mes el futuro de la polémica ley.

Foto: Rodcasro (CC BY-NC-ND)

There are no comments yet, add one below.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*