Toyota crea una fábrica de coches alimentada por energía solar

Proceso de instalación de los paneles
Proceso de instalación de los paneles

Hace unos días se podía leer en la prensa inglesa que Toyota va a abrir la primera fábrica de coches en el Reino Unido alimentada (en parte) por energía solar.

Un total de 17.000 paneles con la capacidad de generar 4.6 Gigawatios/hora que se destinará a la creación de 7000 coches al año, en concreto del modelo híbrido Auris. Se calcula que el ahorro de emisiones de CO2 será de 2000 toneladas al año, aunque en algunos diarios se hablaba de hasta 45000 toneladas.

Sin embargo esta noticia también pone de manifiesto las complicaciones que supone hoy en día el uso efectivo de la energía solar. Por un lado la instalación de los paneles solares ocuparán un espacio similar a 4,5 estadios de fútbol, y además toda esta energía supondrá sólo el 5% de la energía total que consume la fábrica a lo largo del año (energía empleada en fabricar el resto de modelos). El coste de inversión de esta instalación es de 10 millones de libras que asumirá la empresa British Gas, de forma que Toyota pagará por la energía que consuma.

De todas formas esta es una interesante iniciativa que esperamos que sirva de ejemplo a otras multinacionales y que ayude a fomentar la investigación y desarrollo de energías renovables.

Fuente de la noticia: BurtonMail

British Gas

6 comentarios en «Toyota crea una fábrica de coches alimentada por energía solar»

  1. todas las marcas deberian dejar de fabricar coches a gaso y otros similes,y empezar a fabricar coches solares de una vez por todas.ademas,no solo eso,tambien deberian dejar a un lado la absolescencia programada o de nada servira que hagan el cambio porque al final seria como bien dice jose mota,las gallinas que entran por las gallinas que salen,y de lo que se trata es de contaminar lo minimo o nada,pero ya que jamas dejaremos de contaminar porque asta las ventosidades contaminan,pues al menos contaminar lo minimo.

    Mi apoyo a toyota por decisión.

  2. vaya mierda,no son cohes solares,son hibridos de gas. y elec.que porqueria,vaya decepcion,¡¡¡¡TOYOTA YA NO TIENE MI APOYO PARA NADA!!!!!!

    ¡¡¡ QUE OS DEN !!!

  3. Hola David.

    En realidad la situación es más complicada de lo que parece. Verás cuando estuvimos en la EOI en el panel sobre el futuro del vehículo eléctrico, algunos asistentes nos trasladaron el punto de vista de que si se cambiaran todos los vehículos actuales por eléctricos, el tremendo aumento de consumo eléctrico que se produciría sólo sería asumible actualmente por más centrales nucleares.

    Es complicado saber cuanto de cierto hay en estas palabras, pero lo cierto es que la parte positiva de esta iniciativa es el hecho de utilizar energías renovables para la producción de vehículos. Está claro que desde el punto de vista de la movilidad sostenible la evolución total a un vehículo 0 contaminante y además que no consuma recursos naturales no renovables es lo más anhelado, pero no debe ser a cualquier coste, hay que tener en cuenta la huella ecológica de la producción de energía, así como de los materiales y de las propias fábricas.

    Por último sólo aclarar que no estamos defendiendo el consumo de carburantes fósiles, sólo la buena iniciativa de utilizar energías renovables en otros aspectos que afectan a la movilidad y que a veces pasan más desapercibidos de lo que deberían.

Deja una respuesta