La bicicleta en las ciudades (reportaje RTVE)

Hoy en TVE 1 de RTVE se emite un reportaje sobre las bicicletas en la ciudad “Pedales de asfalto“. Según hemos visto en el sumario de este reportaje se van a tratar diferentes puntos de vista en lo que respecta a la bicicleta en la ciudad. A continuación los enumeramos:
* el vídeo del reportaje ya está íntegramente online. Sigue leyendo.

bicicleta bici parking

*Info adicional*
Para poder ver este reportaje tendrás que estar hoy delante del televisor a las 00:45h en TVE 1Pedales de asfalto“: http://www.rtve.es/television/20110628/repor-tve-pedales-asfalto/444337.shtml

Si quieres que te avisemos cuando estará online dicho reportaje para que puedas verlo a la hora que tú quieras, síguenos por Facebook (http://www.facebook.com/ecomotriz) o por Twitter (http://twitter.com/Ecomotriz). Ya puedes ver el vídeo online del reportaje.

1) El senador por Córdoba, Antonio Hurtado, se desplaza al Senado en bicicleta. El pasado 27 de abril el Pleno aprobó por unanimidad una moción para promover el uso de la bicleta en la ciudad.

Hurtado, afirma que “es necesario modificar la normativa actual que define a la bicicleta como un medio de transporte alternativo” para considerarla, a partir de ahora, un “medio de transporte preferente“.

Asimismo asegura que “la implantación de la bicicleta en la ciudad, ha señalado, daría como resultado un importante avance en la calidad de vida de sus habitantes y supondría eliminar de forma notable la contaminación de las ciudades

Texto original sobre Antonio Hurtado obtenido de http://antoniohurtado.wordpress.com

2) Pablo Barco presidente de la asociación de peatones de Sevilla declara que “la bicicleta no puede circular por las aceras. Ese es el mensaje”. Dicha asociación mantiene en la actualidad una relación activa con la APQ (Asociación de Peatones de Quito) y con la iniciativa WALK 21, siendo miembros del Foro de Peatones ANDANDO y de la IFP (International Federation of Pedestrians). Sus principales objetivos son los siguientes:

  • Red de itinerarios peatonales de calidad en toda la ciudad
  • Creación de espacios peatonales de calidad en todos los barrios
  • Aumento de la seguridad vial, especialmente para el peatón
  • Accesibilidad universal en el espacio público y el transporte
  • Red de itinerarios seguros a los colegios
  • Fomento de la cultura del caminar y de la salud pública
  • Educación vial y medioambiental
  • Calmado del tráfico en el interior de los barrios.
  • Fomento de la movilidad a pie, en bicicleta y en transporte público
  • Convivencia pacífica entre peatones y ciclistas
  • Transportes públicos eficaces y menos contaminantes
  • Restricción del uso del automóvil privado
  • Aumento de las zonas verdes y el arbolado
  • Creación de un modelo de ciudad más habitable y solidaria

Texto original de los objetivos http://www.peatonesdesevilla.org

3) Ir en bicicleta por ciudad todavía es peligroso, una vez al mes en muchas ciudades españolas los ciclistas toman la calle para reivindicar mejoras para este transporte, ¿conoces algunas convocatorias de este tipo? Ponte en contacto con nosotros info [arroba] ecomotriz.com Muchas gracias

4) Según aparece en el artículo de RTVE, Esteban y Alberto conocedores del mundo de la bicicleta y profesores de unos cursos en Vitoria-Gasteiz, “saben que la mejor manera de evitar conflictos es bajarse de la acera “porque las aceras –afirman- son para los que van andando y si la bicicleta es un medio de transporte debe ir por la calzada igual que los coches”. Parte de su trabajo consiste precisamente en enseñar a otros ciclistas a circular entre los coches sin miedo y sin complejos.”

Fuente original del texto http://www.rtve.es/television/20110628/repor-tve-pedales-asfalto/444337.shtml

Foto de la bicicleta pertenece a Ecomotriz.com bajo una licencia Creative Commons 3.0 BY-SA

There are no comments yet, add one below.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*