Proyecto RENOWATIO de WWF: “muévete con el sol”

Catamarán solar del proyecto Renowatio

Catamarán solar del proyecto Renowatio

El pasado fin de semana tuvimos la suerte de poder asistir al stand que WWF instaló en Alicante para dar a conocer su Proyecto Renowatio. WWF está realizando una gran labor para fomentar el uso de las energías renovables en la vida cotidiana, y que mejor manera de hacerlo que de forma gratuita para todo aquel/la que quiera acercarse a conocer algunas de las curiosidades que tienen preparadas.

Para predicar con el ejemplo, toda la campaña se está ‘moviendo’ impulsada por energías sostenibles. Disponen de un coche eléctrico para desplazarse por tierra, el BYD F3DM y de un impresionante catamarán impulsado íntegramente por energía solar. Del coche eléctrico BYD F3DM ya os hablaremos en futuros posts, pues tiene algunas características que nos parecen muy interesantes. Hoy nos centraremos sobretodo en el “catamarán solar“, una interesantísima apuesta por la movilidad sostenible marítima.

Detalle de los paneles solares

Detalle de los paneles solares

Guiados por Toni Font, uno de los dos patrones del barco eléctrico, nos introducimos en la amplia cubierta del mismo. Las placas solares quedan sobre nosotros, haciendo las veces de captadores de energía y de cobertura frente a los rayos del sol. Las placas están divididas en dos grupos, cada uno de los cuales alimenta una serie de baterías que a su vez proveen de energía eléctrica a los dos motores eléctricos del barco, situados en la parte posterior del mismo, tanto a babor como a estribor. Ambos motores se pueden controlar de forma independiente, aplicando potencia en cualquiera de los dos sentidos de la marcha.

Baterías

Baterías del barco solar de Renowatio

 

Motor eléctrico

Motor eléctrico del barco

La eficiencia de las placas solares es bastante alta, nos comentó Toni que un día soleado podían navegar a una velocidad de unos 2 nudos directamente de la energía solar, sin usar las baterías. Si utilizan la energía de las baterías la velocidad del barco eléctrico alcanza los 5 nudos, una velocidad suficiente para hacer navegación recreativa. “A diferencia del desplazamiento en tierra, incrementar la velocidad de un barco genera una fuerza de rozamiento mayor, lo que implica mayor consumo” nos comentaba Toni, lo cual hace variar mucho la autonomía del barco en función de la velocidad que se mantenga. En general el barco eléctrico solar tiene una autonomía de 24 horas, que puede ser mayor a costa de reducir la velocidad. El sábado fue un día muy soleado y tras un recorrido de ida y vuelta a la isla Tabarca (22 Km de distancia, 44 Km en total), el barco solar de Renowatio sólo había consumido ~10% del total de la batería.

Lo más interesante es que “todas son piezas normales, que cualquiera puede adquirir sin mucha dificultad” según nos comentaba Miguel Murcia, coordinador de campañas de WWF. El barco eléctrico solar está construido en 2006, por lo que no dispone de una tecnología especial fuera del alcance de la mayoría. Y es que como promueve esta campaña, las energías renovables y la movilidad sostenible ya son cosas del presente.

En definitiva el proyecto Renowatio es una visita muy recomendable para estos días de verano, especialmente si podéis acudir con niñ@s. En la página web del proyecto podréis encontrar información de fechas y playas por las que van a estar este verano y consultar su cuaderno de bitácora con información actualizada del viaje del catamarán. Nosotros nos despedimos poniendo uno de los vídeos de la web del proyecto, donde se puede apreciar que la naturaleza también está de su parte, como no podía ser de otra manera.

Fotos pertenecientes a Ecomotriz.com bajo una licencia Creative Commons 3.0 BY-SA
El vídeo pertenece a WWF España, publicado a través de Youtube

There are no comments yet, add one below.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*