Alvia-730, un híbrido que se estrena

El primer tren híbrido que circule por España lo hará en el recorrido Santiago de Compostela – Ourense. Con una velocidad punta de 203 km/h será capaz de completar su recorrido en tan solo 49 minutos. El Alvia-730, que así es como se llama este tren, presenta como novedad un motor diésel que permite mantener la tracción eléctrica en los tramos no electrificadas. Este tren adaptable a las vías del ave permitirá comunicar Madrid con Santiago de Compostela en menos de 5 horas con una velocidad máxima de 250 km/h cuando circule sobre estas.

Talgo y Bombardier han creado el nuevo Alvia-730, el cual nace a partir de adaptar la serie 130 colocándole un motor diésel para alimentar a los dos motores de 1.800 kw con alternador y rectificador de corriente. Contará con 242 plazas en total, repartidas entre 216 para la clase turista y 26 de clase preferente, y un coche cafetería. La fabricación de 6 trenes más está en proceso, 3 de los cuales están haciendo las pruebas de homologación.

Otra noticia interesante del día de hoy es la incorporación de dos nuevos autobuses híbridos a la red de transporte público de San Sebastián de los Reyes. Con un motor eléctrico y otro de combustión interna, estos autobuses consumirán un tercio del combustible que consumen otros vehículos convencionales y emitirán un 50% menos de óxido nitroso y dióxido de carbono. El motor eléctrico está diseñado para que mueva el vehículo de forma independiente hasta los 20 km/h, a partir de esa velocidad el motor de combustión entra en funcionamiento. El motor eléctrico recarga sus baterías de ión-lítio aprovechando la energía de las frenadas. Preparados para el transporte de hasta 95 pasajeros, también están dotados de plataforma baja y puntos de anclaje para sillas de ruedas.

Deja una respuesta