Biodiésel, situación actual, nuevos usos y mejoras

El Biodiésel sigue avanzando en su desarrollo, nuevos catalizadores, nuevas plantas en funcionamientos y nuevos usos de los residuos están creándose. Un sector que esta siendo seriamente castigado por la competencia que ejercen otros países como Argentina e Indonesia. La patronal del sector pide que se cree una orden ministerial para que asigne unas cantidades de producción y poder así atender a la demanda del mercado nacional, proposición que no queda muy alejada de lo que se ha aprobado ya en países como Francia, Portugal, Bélgica o Grecia.

imagen de www.biodiesel-ua.com

La síntesis de biodiésel se basa en una reacción conocida como transesterificación, combinar un aceite vegetal con un alcohol ligero. Con el fin de que se produzca esta reacción se precisa del uso de catalizadores, estos pueden ser ácidos homogéneos, ácidos heterogéneos, básicos homogéneos o enzimáticos, los comúnmente utilizados en la industria son los básicos. Algunos estudios han mejorado la posibilidad de sintetizar biodiésel con el uso de catalizadores heterogéneos. Este nuevo tipo de aceleradores de la reacción permiten recuperar y reutilizar el catalizador y reducir considerablemente el impacto medioambiental.

Argentina como ya hemos dicho antes, es un país donde la industria del biodiésel se está desarrollando a un nivel elevado construyendo fábricas para la elaboración de catalizadores, recolectando aceites usados de restaurantes y otros locales gastronómicos para la producción de este combustible (tanto desde la la Secretaría de Promoción Social como desde como desde la creación de un proyecto de ley 1591/11 que propone la creación del Programa de Reciclado de Aceites Usados) e incluso omitiendo algunos de los impuestos que tiene este combustible con lo que la industria se ahorraría 450 millones de dólares.

En Estados unidos, en la Universidad de Loyola de Chicago, el desarrollo de la investigación ha ido encaminada en otro sentido, consiguiendo reutilizar los sobrantes del biodiésel para producir jabón líquido, Biosoap. Los estudiantes venden el producto al por mayor y al por menor para poder financiarse los estudios sobre el biodiésel. Con nueva forma de tratar los residuos se ayuda al medio ambiente a eliminar de una forma atractiva y muy útil un compuesto contaminante y darle un nuevo uso, reciclándolo y sacándole un nuevo beneficio intrínseco.

Deja una respuesta