Dia europeo sin coches

Hoy si que si es el Día Europeo sin Coches, y la última jornada de la Semana Europea de la Movilidad, donde una gran cantidad de ciudades han realizado actividades concretas para disminuir el tráfico del vehículo privado durante esta jornada. Este día ha tenido buenas acciones pero por lo que parece pocas respuestas por parte de los ciudadanos. Así como en Logroño este día no ha tenido gran relevancia, hecho que según el consistorio se debe a que coincide con las Fiestas de la Vendimia Riojana, en otras partes del ámbito nacional han sucedido lo mismo.

Marchas en bicicleta y autobuses urbanos gratuitos han sido las actuaciones más repetidas a lo largo y ancho del país. En madrid tendrá lugar a las 19:00 una marcha en bici convocada por el partido ecologista Equo. En Salamanca, como ya se dijo en un post aye, los autobuses han sido gratuitos.

En Santander este día se ha desarrollado como cualquier otro, con los mismos atascos y los mismos trayectos fluidos. Por otra parte, diferentes grupos de escolares salieron a la calle con el fin de premiar a las personas que viajaran al centro en transporte público, en bici o a pie. Al igual que en el casao de Salamanca también había un servicio de autobuses urbanos gratuitos.

En mislata, una población valenciana, los alumnos del IES Martín i Soler y La Morería ha celebrado el día sin coche con una marcha en bicicleta desde la calle del hospital hasta el propio instituto. Este año además han tenido una reunión con el alcalde de la localidada a quien le han entregado una serie de propuestas encaminadas a conseguir una ciudad más ecológica y sostenible.

Algunos políticos y diputados han realizado una jornada sin coche oficial. Uno de los casos que más nos han llamado la atención es el de Carme Adán, diputada por Santiago de Compostela, que hoy ha ido en tren hasta su trabajo. Lo llamativo de Carme es que al no tener coche oficial es el medio de transporte que usa cada día que tiene que ir al parlamento.

En la capital el día sin coche no ha surgido el efecto que se esperaba, atascos y transito concurrido como en cualquier otro día normal de la ciudad, el metro ha descendido en hora punta y la petición del partido socialista de cerrar el tráfico en algunas calles de la ciudad, como se hizo con el JMJ, fue denegada por no ser “evento declarado de excepcional interés público por el Gobierno de España”

Imagen de ecologiaverde.com

Deja una respuesta