Últimos días de la Semana Europea de la Movilidad

Llegando ya a la recta final de la Semana Europea de la Movilidad, que ha estado centrada en los medios de transporte alternativo y donde la bicicleta ha sido el vehículo utilizado por excelencia en las diferentes actividades desarrolladas a lo largo de esta, algunas localidades llegan a su fin y otras continuarán hasta el día 24 o incluso el 25 de septiembre.

Como último día de este evento es el caso de Salamanca donde mañana se realizará el “Día sin mi coche” que en otros lugares del territorio español se llevó a cabo el pasado domingo. Durante toda la jornada el autobús urbano será gratuito, se cerrará el tráfico en la Vaguada de la Palma y se realizarán actividades lúdicas para los niños. el objetivo de esta jornada es sensibilizar sobre un uso más racional del vehículo privado, fomentar el transporte público y reducir la contaminación atmosférica.

En los municipios de Alcalá la Real y Torredelcampo en Jaén ha presentado hoy la actividad “Camino Escolar Seguro” donde se han realizado sesiones informativas para el uso de este nuevo itinerario, así como un taller sobre la utilización de las bicicletas.

En Pamplona hoy se ha realizado una exposición de vehículos eléctricos e híbridos en la Plaza del Castillo. En esta se ha presentado el coche bifuel, hidrógeno-gasolina, del Grupo de Hidrógeno de la Universidad Pública de Navarra. Este vehículo fue presentado ya en diciembre por la UPNA. La ventaja que presenta frente a otros de combustible fósil, es que al tener un doble motor el consumo de derivados del petróleo es menor y el hidrógeno cuando se consume produce agua, siendo su nivel de contaminación mucho menor.

En Godella las actividades por la Semana Europea de la Movilidad se alargarán hasta el domingo 25, este fin de semana, tanto el 24 como el 25, se realizarán excursiones tanto en bici como a pie por diferentes lugares singulares de la localidad.

En Vicar (Almería) el IES Puebla ha acogido una charla sobre movilidad saludable impartida por el director técnico del Consorcio Metropolitano del Transporte de Almería. En esta se ha destacado la importancia de hacer posible una movilidad más sostenible en las ciudades, “con menos tráfico, menos demanda de aparcamientos y sobre todo menos contaminación”.

En Santander dentro del ciclo de charlas sobre el Plan de Movilidad Sostenible, esta tarde se ha realizado una charla sobre el Plan de Movilidad Sostenible municipal para explicar a los vecinos cuáles son sus objetivos, su cronograma y las principales líneas de actuación.

Otro día más vemos que España sigue inmersa en un gran número de charlas, actividades y eventos que tienen como eje principal la movilidad sostenible. Pero como en todo este tipo de jornadas hay poblaciones que se quedan atrás, como es el caso de Castellón donde la Unión de Consumidores de la ciudad ha dicho que se celebra la Semana europea de la movilidad “sin que en nuestra provincia se hayan producido cambios especialmente significativos a favor de la utilización de medios de transporte más sostenible, al seguir apostando nuestras autoridades por el vehículo particular, aparcando el desarrollo de políticas alternativas que contribuyeran a potenciar el uso del transporte público o en bicicleta”.

Deja una respuesta