Aviones de cero emisiones

A finales de Septiembre en California se realizó una competición un tanto especial, la Green Flight Challenge. Organizada por la NASA, esta carrera consistía en recorrer 320 kilómetros con un avión que no usara ningún tipo de combustible, que la única fuente motriz de este fuera por energía eléctrica. La finalidad de este evento fue estimular la investigación en la energía alternativa en el campo aeronáutico.

 

La Green Flight Challenge es una competición que presenta muchas dificultades una vez que es emprendida. Esto se demuestra ya que tan solo 5 de los 13 competidores llegaron a participar en la carrera. Para otorgar la clasificación se basan en dos criterios: la investigación sobre las fuentes de energía usada y las características del avión como la aerodinámica, la masa, etc.

Llevada a cabo en el aeropuerto Charles M. Schulz Sonoma County Airport en Santa Rosa, California, entre los días  25 y 30 de septiembre, esta competición que a mucha gente le pareció una locura, lo que ha dejado sobretodo ha sido aviones con aspecto futurista y ha roto barreras para poder pensar que la energía eléctrica podrá llegar a  utilizarse, en el futuro, para uno de los medios de transporte más contaminantes como es el avión.

El campeón de esta competición fue la marca eslovaca Pipistrel, que fue capaz de volar con su avión 320 kilómetros en menos de 2 horas con su Taurus G4. La empresa ganó 1’5 millones de dólares y dijo que con parte del dinero se va a financiar la investigación del primer avión supersónico 100% eléctrico.

Jack Langelaan desde Pipistrel dijo “Hace dos años poder volar 200 millas (320 kilometros aproximadamente) a 100 millas por hora en un avión eléctrico era pura ciencia ficción, ahora estamos viendo como se está avanzando hacia el futuro de la aviación eléctrica“.

Como comienzo, aunue parece poca distancia 320 kilómetros, es posible que con algo más de avance pueda llegar a desarrollarse vuelos que pudieran recorrerse dentro de un país como puede ser España, pero ¿qué capacidad de viajeros podrá soportar un avión con energía eléctrica? las baterías tienen que mejorar como ya hemos mencionado en otros posts, pero nos parece que es una buena noticia que se quiera quitar el uso de combustibles fósiles incluso en los desplazamientos aéreos.

Imagen de TrreborF http://www.flickr.com/photos/lecabanon/

Deja una respuesta