Emugi, la movilidad sostenible que crea soluciones

Cada día la ciencia se vuelca más en diseñar y mejorar las soluciones a los desplazamientos y a la movilidad para que cada vez sea menos contaminante y más sostenible. De esta forma a lo largo de esta semana hemos podido ver que hay investigaciones de lo más innovadoras como la llevada a cabo en la Escuela de Diseño y Centro de Sustentabilidad de la U. Andrés Bello (chile), donde han construido un vehículo híbrido que funciona con energía solar y tracción humana. Aunque también hemos encontrado un proyecto más cercano a nuestras tierras que nos ha parecido interesante de mencionar, el proyecto Emugi que ha empezó ayer en Elgiobar.

Emugi es una iniciativa innovadora de transporte sostenible apoyada y promovida por el ayuntamiento de Elgoibar. En esta se pretende ofrecer a las empresas y particulares un sistema de transporte sostenible que reduzca la pres encia de vehículos pesados y contaminantes en el centro de Elgiobar.

Actualmente cuenta con dos Coches eléctricos y diez bicicletas de pedaleo asisido para que cualquier elgiobarres pueda disfrutar de su uso. El sistema de bicicletas funciona como un alquiler de bicis de los que están instaurados en muchas de las ciudades de la geografía española, pero cuenta con que las bicicletas son eléctricas con un coste de 25 centimos de euro cada 15 minutos. El alquiler de bicicletas de Emugi colabora con la red social koopera, de forma que cada vez que se presata una bici se está contribuyendo a la formación y apoyo a personas con riesgo de exclusión social.

El sistema de alquiler de vehículos eléctricos, por su parte, incluye además un sistema e-sharing tanto para ciudadanos como para empresas. Los coches que pueden adquirirse por este proyecto son 100% eléctricos y se recargan por la noche con tal de poder aprovechar la energía renovable que no se usa a esas horas debido al poco uso de energía.

El proyecto pretende evolucionar hacia el reparto de mercancias en viviendas y familias, además de la recogida de resíduos reciclables como el cartón y el vidrio.

imagen www.emugi.net

Deja una respuesta