LAPCAT el avión supersónico de hidrógeno

El futuro nos prepara un cambio en el transporte y la obtención de energía, pero aun nos queda mucho que evolucionar. ¿será le evolución del transporte aéreo el hidrógeno?¿Es quizás esta fuente de energía la que se necesita para cambiar el rumbo de la gran contaminación que producen las agencias aéreas?¿estaremos preparados para el cambio?

 

La ciencia parece estar apuntando maneras para mejorar en lo referente a movilidad sostenible. La escasez de petróleo, las altas tasas de contaminación y, por supuesto, el afán de evolucionar, hacen posible desarrollar proyectos increíbles.

Reaction Engines LTD lleva desarrollando desde hace unos años el proyecto LAPCAT (Long-Term Advanced Propulsion Concepts and Technologies). Financiado un 50% por la UE, el proyecto pretende crear un vehículo propulsado por hidrógeno que alcance 5 veces la velocidad del sonido (Match 5).

Con la capacidad de unir Londres con sydney entre 2 y 4 horas, el apodado “son of concorde” (hijo del concorde) tiene la capacidad de viajar 20.000 kilómetros. Además el motor de hidrógeno produce una pequeña cantidad de CO2, haciendo de este vehículo que sea afín con el medio ambiente y la movilidad sostenible.

El motor tipo cimitarra (Scimitar Engine) está diseñado a partir de una turbina de gas, un cohete y la tecnología subsónica ramjet. Las mejoras que presenta este motor se debe a la incorporación de intercambiadores de calor de bajo peso.

Una longitud de 139 metros y una anchura de 7,5 en el fuselaje y unas alas de 41 metros, hace posible el transporte de hasta 300 pasajeros. Aun está estimado que tarde en desarrollarse cerca de 10 años, cabe esperar que los precios, suponemos que solo accesible a unos pocos, llegue en algún momento disminuir para aprovecharse un gran sector de la población.

Imagen de www.reactionengines.co.uk

Deja una respuesta