El MIT desarrolla un muevo catalizador de oxigeno más eficiente

Investigadores del MIT de Massachusetts han encontrado un nuevo compuesto que es capaz de catalizar la disociación del agua. Este es uno de los compuestos más potentes que se conoce hasta el momento. Separa los átomos de oxígeno del agua y así facilita la producción de hidrógeno que puede ser usado como combustible y baterías.

Este nuevo compuesto está formado por una mezcla de compuestos metálicos y oxígeno. Entre estos los elementos podemos destacar el cobalto y el hierro. OER como lo han denominado debido a su nombre en inglés “Oxygen Evolution Reaction” (Reacción de la evolución del oxígeno) es capaz de actuar hasta 10 veces más potente que cualquier otro catalizador antes encontrado.

Este descubrimiento es muy importante para la obtención de hidrógeno para las pilas de combustible. Un gran número empresas están interesadas en este tipo de compuestos capaces de separa el agua.

La investigación llevada a cabo por Jin Suntivich, Kevin J. May y el profesor Yang Shao-Horn da la posibilidad de acelerar la extracción de los compuestos del agua. Para obtener estos compuestos se requieren dos catalizadores, uno que obtiene el hidrógeno y otro que separa el oxígeno. De estas dos sustancias, la que ha sido siempre el factor limitante ha sido la del oxígeno.

Shao-Horn ha asegurado que van a continuar trabajando en la de nuevos catalizadores de materiales más potentes. Para confirmar esto, el profesor a cargo de la investigación dijo: “Creemos que debe de haber otros compuestos con mayor actividad”.

Una vez más el MIT (Massachusetts Institute of Technology) nos ha sorprendido con este descubrimiento. Esta investigación se ha llevado a cabo gracias al Departamento Iniciativa de la Energía de Hidrógeno de Estados Unidos, la Fundación Nacional de Ciencia, la corporación Toyota y a la Fundación Chesonis.

La obtención de hidrógeno para las pilas de combustible tanto para vehículos como para la supresión de carburantes fósiles en la obtención de energía son unas de las principales causas de que un gran número de investigadores se centren en la obtención de nuevos catalizadores.

Hoy en día estamos en una carrera para conseguir energías más limpias y sostenibles, medioamtientalmente hablando, para poder hacer frente a las nuevas demandas energéticas de la sociedad. En automóviles la energía para los vehículos eléctricos parece evolucionar a un ritmo más lento, ¿será el hidrógeno la energía que creará el cambio energético a nivel global que parece que se está preparando?

Aunque es una energía limpia, también tiene sus desventajas como ya se analizaron en este blog en el post Hidrógeno y Pilas de Combustible, ventajas y desventajas. Ahora solamente podemos esperar a ver como evoluciona la tecnología en estos sistemas.

Información e imagen http://web.mit.edu/

There are no comments yet, add one below.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*