La Universidad de Alicante por la movilidad sostenible

El campus universitario de Alicante situado en el término municipal de San Vicent del Raspeig, creó un plan de movilidad sostenible. En él se ha analizado la infraestructura para acceder al campus concluyendo que “El modelo actual de comunicación, basa en un transporte intensivo es un modelo que trae consigo un número importante de externalidades entre las que se encuentran el consumo energético, la emisión de contaminantes atmosféricos y la generación de ruido”.


El plan de movilidad dividido en lineas estratégicas está en estos momentos en su tercera fase, la mejora de la movilidad. Con la finalidad de “potenciar acciones y medidas de moderación del tráfico rodado dentro de la Universidad de Alicante, potenciando el uso de medios de transporte alternativos y manteniendo la protección y conservación de las zonas peatonales”, esta linea estratégica se divide en dos programas, la recopilación de información sobre la movilidad y el fomento de la movilidad sostenible.

Dentro del primer programa se va a llevar a cabo la realización de una encuesta de movilidad con tal de conocer el reparto modal de acceso a la Universidad de Alicante y sus causas. Por lo que respecta al segundo programa,se tiene planteado llevar a cabo tres proyectos en los que se pretende fomentar la movilidad en bicicleta y en transporte colectivo y mejorar el sistema de gestión del acceso en vehículo privado motorizado.

En referencia a estos últimos puntos, el día 18 de este mes, la Universidad de Alicante va a llevar a cabo un taller sobre movilidad sostenible que lleva el título de “Cultura para la sostenibilidad: el ciclismo urbano“. En él se pretende que la comunidad universitaria aprenda a reflexionar sobre el modelo de movilidad actual y sus consecuencias, sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la necesidad de un cambio de mentalidad en nuestros hábitos de desplazamiento, fomentar hábitos de movilidad sostenible en la comunidad universitaria, presentar la bicicleta como medio de transporte desde diversas perspectivas, dar a conocer las diversas propuestas que existen para la incorporación de la bicicleta como un medio de transporte habitual en las ciudades,
proporcionar herramientas para el desarrollo de proyectos educativos dirigidos a una movilidad sostenible y aprender a diseñar itinerarios seguros para la circulación en bicicleta.

Información e imagen www.ua.es

Deja una respuesta