Villanueva impulsar el desarrollo del coche eléctrico

Tomas Villanueva, consejero de economía y empleo en Castilla y León,  presentó el martes la estratégia con la pretende impulsar el desarrollo del coche eléctrico en el marco del seminario de Movilidad Sostenible en Bruselas. En él pidió ayudas para poder llevarse a cabo en países en donde la demanda del vehículo eléctrico es muy baja.

El caso que plantea Villanueva es el de España, entre otros países de la Unión Europea. como bien conocerán los seguidores de ecomotriz.com España es un país en el que el mercado del motor eléctrico aun está por desarrollarse. Pero la cosa poco a poco mejorará, tenemos que recordar que dentro de poco tiempo van a empezar a construirse vehículos eléctricos en nuestro país por Renault (Valladolid) y también se construirán vehículos en Cataluña.

Una vez que se ponga en funcionamiento tanto la fábrica catalana como en cuanto se instale el parque de proveedores junto a sus instalaciones en Valladolid y Palencia de Renault, el mercado sufrirá un cambio. hoy en día los vehículos eléctricos significan versiones de los vehículos que tenemos con motor de explosión a precios muy por encima de uno normal y con una autonomía mucho menor. En autonomía se están realizado muchos estudios y aun queda un gran camino por recorrer, aunque como ya se ha comentado en algún post se están consiguiendo grandes avances. En lo que hace referencia al precio si que puede mejorar al ser un producto nacional.

El problema de esta situación es que se requiere una fuerte inversión para llegar a colocar los cientos de miles de puntos de recarga que hacen falta a nivel nacional, las campañas de sensibilización, etc para poder hacer que este tipo de vehículos puedan competir frente a los vehículos convencionales. No obstante, el cambio en el vehículo que se deséa generar también requiere de un cambio en la mentalidad ciudadana, en la que el vehículo eléctrico se utilice más para trayectos cortos, viajes más tranquilos, etc. Estas libertades de las que mucha gente hoy en día no quiere privarse o no pueden por causas de trabajo o tiempo, pueden empezar por cambiar en otros matices como el compartir coche para desplazarnos al trabajo o al centro donde estudiemos, el caminar cuando los trayectos no son largos, coger el tren o el autobús si vas a viajar tú solo en trayectos largos o simplemente desplazándote por la ciudad con más tiempo y mas tranquilamente usando el transporte público o circulando en bicicleta. Estas medidas, a pesar de no ser un cambio tan radical en nuestra forma de vivir, pueden ayudar mucho tanto al medio ambiente y a tomarnos la vida con más calma.

1 comentario en «Villanueva impulsar el desarrollo del coche eléctrico»

  1. Pienso que aun le queda bastante recorrido al coche eléctrico. Es posible que otras tecnologías ecológicas lo superen antes de que sea una realidad en nuestras carreteras.

Deja una respuesta