Rutas programadas para coches eléctricos

Los coches eléctricos, concretamente los vehículos eléctricos de reparto, podrán ser a partir de ahora más eficientes gracias a la aplicación que ha desarrollado el departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca. Con este software se podrán calcular las mejores rutas para vehículos de reparto y es especialmente útil para coches eléctricos porque registra el consumo realizado durante la ruta, lo cual supone una optimización en sus desplazamientos.

 

van azul ecologica

La aplicación se basa por una parte en los algoritmos de búsqueda heurística TSP y A* y por otro lado los datos que se reciben del coche eléctrico  se analizan a través de redes neuronales artificiales. En lo que respecta a la parte del usuario su uso es sencillo. Simplemente hay que introducir las localizaciones por las que quiere realizar los repartos y la aplicación le muestra la ruta más óptima.

 

aplicacion optimizar rutas coche electricoOtro aspecto interesante a tener en cuenta es que la aplicación permite registrar y guardar datos estadísticos, rutas, etc. lo cual puede suponer una valiosa información para las empresas de reparto pues le puede permitir desarrollar estrategias para lograr una mayor optimización de los recursos.

En lo que al coche eléctrico se refiere, la monitorización de diferentes elementos implicados en su desplazamiento, como la duración de la ruta o el consumo de las baterías, representa una interesante oportunidad para optimizar aún más el funcionamiento de los vehículos eléctricos.

 

 

Ya por último os recordamos que Ecomotriz.com posee un buscador de gasolineras más baratas y de puntos de recarga eléctrica, tanto para coches como para motos. El buscador tiene dos modos:

1) Uno para buscar gasolineras o puntos de recarga en una localización concreta:

Buscador por localización: http://www.ecomotriz.com/buscar.php

 

2) Otro para realizar búsquedas de gasolineras o puntos de recarga eléctrica a lo largo de una ruta. Esta opción es ideal para planificar los viajes:

Buscador en una ruta dada: http://www.ecomotriz.com/buscarruta.php

 

 

Imagen de la furgoneta pertenece a Frekdog bajo una licencia Creative Commons 2.0 BY-NC-SA

Imagen de la aplicación obtenida de DICYT

Fuente: DICYT

One Comment

  1. Muy buen post. La verdad es que la tecnologia no para de avanzar. Y todo lo que sea ayudarnos en la conduccion bienvenido sea.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*