Durban, energías renovables y el futuro eléctrico de España

El pasado miércoles la ministra en funciones de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, decía que “la crisis económica no puede ser excusa para retroceder en los objetivos ambientales” durante el acto inaugural del Congreso Nacional de Periodismo Ambiental.

Durante esta presentación de las jornadas, también afirmó que “el desarrollo tiene que generar empleo y riqueza pero, a la vez, ha de ser solidario, eficiente en el consumo de recursos y respetuoso con el medio ambiente“.

El IX Congreso Nacional de Periodismo Ambiental que se realiza en Madrid, lleva por lema “De Fukushima a Durban. El desafío de la energía” y brinda la posibilidad  de reflexionar sobre “nuestro sistema energético y la oportunidad que supone el encuentro en Durban para diseñar otro más sostenible y limpio”.

Durban es la ciudad de Sudáfrica donde este año se va a llevar a cabo del 28 de noviembre al 9 de diciembre la Conferencia del Cambio Climático de las Naciones Unidas. En esta cumbre se pretende reunir a los representantes de todos los países de la organización, a las multinacionales y a la población civil.

En esta conferencia se espera avanzar de manera equilibrada hacia la aplicación de la Convención y el Protocolo de Kyoto, así como el Plan de Acción de Bali y los Acuerdos de Cancún.

Prosiguiendo con la exposición de la ministra, Rosa Aguilar afirmó que “en España el Medio Ambiente debe seguir siendo prioritario y ha de contar en un proyecto de futuro de desarrollo sostenible en su triple vertiente económica, social y ambiental“.

En este sentido España tiene un frente abierto muy importante ya que para el 2030 el 70% de la electricidad debe de ser obtenida mediante una fuente inagotable, o lo que es lo mismo, deben de conseguirse a partir de las energías renovables.

La legislación española presenta una gran disparidad de políticas de cambio climático y energía limpia como son:

– El Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire

– La nueva Ley de Residuo

– La conservación de la Biodiversidad

– La consolidación de las políticas de transparencia y responsabilidad

A pesar de este tipo de medidas, en este país hace falta mejorar mucho en medio ambiente, aunque tampoco se puede obviar la legislación antes mencionada, ya que ha supuesto unos pasos importantísimos en la materia. En un futuro cercano es de esperar que España evolucione como otros países con el cierre progresivo de las centrales nucleares y que siga gestionando cambios en pro del bienestar social y la competitividad de nuestras empresas.

Deja una respuesta