Impuestos y seguros de la bicicleta

Hace ya unos años que se intenta presionar para que la matriculación de las bicicletas se haga realidad. Esto no es de extrañar. La crisis económica está haciendo que día a día más gente realice los desplazamientos diarios en bicicleta. La gasolina no hace más que subir, muchas empresas siguen sin contratar y los sueldos se quedan como están o incluso bajan.

Esta situación hace que la compra de vehículos baje y con ella la matriculación de estos. Este descenso produce una pérdida de dinero considerable en los ayuntamientos. La solución que se han barajado hace ya algún tiempo es la de matricular las bicis.

Tal vez esta elección vaya más allá de recabar dinero mediante la matriculación y se piense más en poder encontrar a los culpables de infracciones. No obstante se pueden obtener algunas ventajas de esta elección como puede ser la identificación de bicicletas robadas.

Esta noticia lleva mucho tiempo rondando en muchas cabezas y no es algo nuevo que se matriculen bicicletas. Hace ya unos años, era una algo normal la matriculación de estos vehículos para tenerlos identificados. Es más algunos ayuntamientos ya han implantado este tipo de medidas como es el caso de Valencia. La capital de la Comunidad Valenciana desde el uno de enero de este año permite a los ciclistas a registrar sus bicis mediante este sistema.

Con este artículo nos gustaría, desde el equipo de redacción de Ecomotriz.com, haceros una pregunta. ¿Pensáis que es necesario la matriculación de las bicicletas?

El otro tema que nos interesa en este artículo está relacionado con la formalización de un seguro para la bici, las características y las coberturas más habituales de estos.

Los seguros en las bicicletas no son obligatorios. Al menos de momento ya que es una opción que están barajándose desde hace algún tiempo y ya se comenta por muchos sitios que dentro de poco es muy probable que cambie a ser obligatorio.

Muchas corredoras de seguros ya han incluido entre sus tipos de seguros el de las bicicletas. Las coberturas cambian depende del tipo de seguro que contrates y de la compañía. A pesar de esto, las más comunes son:

Cobertura por robo

Cobertura de responsabilidad civil

Cobertura de gastos médicos y de urgencias

Cobertura de gastos judiciales y costas

Entre las diferentes compañías, los precios de los seguros también varían, pudiendo encontrar variaciones significativas. Haciendo una búsqueda rápida se pueden ver seguros básicos desde 33€ hasta 55€ al año. A partir de este puede subir el importe incluyendo más coberturas.

Tampoco hay que olvidarse que para las personas que cogen mucho la bicicleta, una forma de poder adquirir un seguro es mediante la federación. Permitiendo además la participación en diversas competiciones con descuento.

Una página web que puede ser de interés para las personas que estén pensando en asegurar su bicicleta pueden utilizar un buscador de seguros donde se reúnen diferentes páginas web y donde se pueden comparar los precios de éstas.

 

imagen de www.totana.com

One Comment

  1. Author

    Vía Twitter desde el portal de movilidad de Ponferrada (@PonfeMobi) nos dicen que ellos disponen de un servicio de “registro de bicicletas” para facilitar la localización de bicicletas robadas. Os dejamos aquí el enlace: http://bit.ly/vpml26

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*