Movilidad sostenible y empresas

Un tercio de los desplazamientos urbanos son para ir al lugar de trabajo. El modelo actual de separación de las zonas residenciales es uno de los factores que mayor implicación tiene en este modo de realizar los trayectos. Este tipo de acciones llevan integrado una serie de problemas a los trabajadores. Entre ellos se puede destacar la pérdida de tiempo, el aumento en los costes, los accidentes y la polución.

 

 

El tercio de los desplazamientos urbanos pueden reducirse drásticamente si las empresas realizan planes de movilidad. La generación de este tipo de acciones es muy importante debido a que las empresas se categorizan como uno de los actores principales a la hora de poder llevar a cabo una movilidad sostenible.

Como bien es sabido, movilidad hace referencia a los desplazamientos de personas por cualquier motivo y por cualquier medio. El sector empresarial de esta forma tiene un valor fundamental en la movilidad sostenible a la cual se le denomina responsabilidad corporativa. Esta tiene una repercusión medioambiental muy importante, ya sea por las emisiones de CO2, la ocupación del espacio público, etc.

¿Con esto que es lo que pueden hacer las empresas? Es algo que podemos preguntarnos todos. La guía de movilidad sostenible realizada por Iberdrola, el club de excelencia en sostenibilidad y la fundación movilidad explica algunos de los ámbitos donde pueden influir las empresas para mejorar en este campo.

La tarea principal para las empresas debe ser los desplazamientos de los empleados desde su lugar de domicilio. Una mejora en la movilidad obligada en pro de evitar aquellos desplazamientos no necesarios. Este tipo de medidas puede realizarse mediante dos tipos de medidas: la mejora tecnológica (teletrabajo, teleconferencias,…) y medias de los recursos humanos (racionalización de horarios). Acortar distancias y con ello el tiempo del viaje, también es una forma de mejorar este tipo de desplazamientos. En este sentido se debe tener en cuenta la ubicación de los centros de trabajo en lugares con buena conectividad en transporte público y el factor proximidad.

Cualquier medida que tome una empresa debería tener como objetivo siempre que estas sean para una mejora en la movilidad sostenible el ahorro de desplazamientos, el acorte de los mismos, la utilización de opciones modales más sostenibles y la utilización de flotas de vehículos ecológicos.

En respecto a la movilidad también puede tener un impacto entre los trabajadores el desarrollo de políticas que favorezcan el uso de coches compartidos, la utilización de bicicletas y transporte público, el transporte colectivo y el carsharing.

¿Que harías tú para mejorar la movilidad en tu empresa? Deja tu comentario para que todos los interesados conozcan que es lo que se está haciendo o se podría hacer.

 

Artículo realizado a partir del tweet de @ecomovilidadMad “¿Qué pueden hacer las empresas para promover la movilidad sostenible?” en el twiter de ecomotriz.com.

Imagen de elblogverde.com

 

Fuentes de donde obtener la Guía de Movilidad Sostenible para la Empresa:

Club de Excelencia en Sostenibilidad

Iberdrola

2 comentarios en «Movilidad sostenible y empresas»

  1. La Guía de Movilidad Sostenible para la Empresa responsable citada en el artículo está disponible en nuestra página web Clubsostenibilidad.org

  2. María, muchas gracias por la información complementaria sobre la Guía de Movilidad Sostenible para la Empresa. Actualizamos el post con estos datos 😀

Deja una respuesta