Puntos de recarga en universidades

Primero fue la Universidad de Gijón ahora la de Alcalá de Henares se suman a la proliferación de puntos de recarga para coches eléctricos a lo largo y ancho de la geografía española. 16 es el total de electrolineras que suman entre las dos universidades con un total de 23 vehículos eléctricos que pueden conectarse.

De entre las dos universidades que han instalado los puntos de recarga para coches eléctricos, la que mayor capacidad para vehículos es la de Gijón. Un total de 15 son los que suma el campus instalados por Schneider Electric. El director de Marketing para la Zona Ibérica de esta empresa aseguró que “Vamos a ir, necesariamente, hacia el vehículo eléctrico, y lo vamos a hacer, entre otras cosas, porque a día de hoy el transporte es el 28% del consumo energético”.

El objetivo está claro, lo que no se ve tan claro es que se vayan a utilizar con la asiduidad que un gasto como este requiere. El vehículo eléctrico a día de hoy es caro, y no cumple con muchas de las necesidades que si que cubre el convencional. Las bicicletas de pedaleo asistido están en auge. Estos si que son vehículos funcionales ya que cumplen con todas las características de una bicicleta normal e incluso en algunos casos puede llegar a mejorarla.

Desde hace poco tiempo parece que el ciclomotor con motor eléctrico también puede llegar a ser un buen vehículo capaz de igualar al de combustión. Al ser vehículos pequeños, de poco peso y, en algunos casos, con batería extraible, otorga unas ventajas evidentes que no las proporcionan ni las motos ni los coches eléctricos.

Por otra parte, la Universidad de Alcalá de Henares ha instalado un punto de recarga eléctrico con la capacidad de conectar simultáneamente 4 vehículos y 5 bicicletas. Desarrollado por SDK España, este es pionero en su sistema de administración de la energía.

Localizado en el jardín botánico y está compuesto por 15 paneles fotovoltaicos. El excedente de energía que se recoge es automáticamente desviado para alimentar tanto el edificio de oficinas como los servicios del jardín botánico.

El propio campus de la UAH contará a partir del 1 de enero con una flota de vehículos eléctricos para el servicio de jardinería del campus y del jardín botánico.

La ampliación de los puntos de recarga para coches eléctricos siempre son buenas noticias, pero el coste de los vehículos eléctricos es aún muy elevado. Además de los problemas ya mencionados de este tipo de vehículos en otros artículos del blog. La pregunta que nos hacemos es si será real, a pesar del pequeño gasto que supone el mantenimiento de estos vehículos a nivel de recarga, el ahorro económico y cuanto tiempo se tardará en conseguir ese ahorro.

Imagen de es.paperblog.com

There are no comments yet, add one below.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*