Bici, multa y peatones

La multa para sancionar a quienes van en bici incumpliendo la Ordenanza de Circulación se está intensificando pero habría que preguntarse por qué de repente se toma esta decisión, si realmente es una solución y quiénes están implicados en esta situación. ¿Eres peatón? ¿eres ciclista? o ¿ambas cosas?

 

movilidad problemas

 

El punto central en torno al cual gira esta “tensión” es la convivencia en la calzada entre ciclistas y peatones. Seguramente la culpa se la echen unos a otros pero si la situación se analiza de una forma objetiva aquí no hay ningún culpable.

Hasta ahora los viandantes podían andar tranquilamente por las calles y hasta entonces todo bien. Sin embargo, por una o varias razones, en las que no vamos a entrar, se ha disparado el uso de la bici en un gran número de ciudades españolas. Por ejemplo, hace poco salió una noticia en la que se decía que 450.000 personas en Cataluña usa la bici a diario o que Valenbisi ha superado los 100.000 abonados. Y es que no se puede negar que en los últimos años el sistema de alquiler de bicicletas ha aumentado considerablemente, lo cual supone, según un reciente estudio sobre la bicicleta pública realizado por el IDAE, que en España haya 15,5 millones de personas que utilizan la bici.

En conclusión, hay que considerar que las actuales ciudades no están preparadas ni adaptadas para albergar esta “avalancha” de ciclismo urbano y en resumidas cuentas se podría decir que “el uso del vehículo particular invade cada vez más el espacio público que no está preparado para ello“. Esta es una de las conclusiones que destacábamos en un artículo sobre movilidad urbana y que seguramente apunta en la dirección correcta para mejorar la convivencia entre peatones y ciclistas: la readaptación de las urbes a los nuevos desafíos que la movilidad actual plantea.

Deja una respuesta