La bici y la reducción de emisiones

La bici, según un estudio realizado por la Federación de Ciclistas Europeos (ECF), es un instrumento potencial en la reducción de gases de efecto invernadero. Este estudio sale a la luz en un año donde se está examinando con lupa el avance en la eliminación de estos compuestos tóxicos para la atmósfera, que parece ser insuficiente para los objetivos marcados por la UE. Vamos a ver como puede influir la bicicleta en la reducción de emisiones.

Bici reduccion gases

El estudio realiza una comparación entre coches, autobuses, bicicletas eléctricas y bicicletas convencionales. Además hace un análisis en referencia a cómo la bici puede ayudar a conseguir los objetivos marcados para 2050 por la UE en materia de reducción de gases de efecto invernadero.

Benoit Blondel, Responsable de la Política Sanitaria y Medioambiental de la ECF, asegura que circulando con la bici 5 km al día se puede alcanzar el 50% del objetivo. Además aseguró que “hacer que más personas utilicen la bicicleta será mucho más barato que lograr la circulación de muchos más vehículos eléctricos en carretera“.

 

Entre los resultados del estudio podemos destacar los siguientes relacionados con la bici:

  • Las emisiones procedentes de las bicicletas son más de 10 veces inferiores a las derivadas de los turismos.
  • Las bicicletas eléctricas, pese a su asistencia eléctrica, implican emisiones en el mismo orden de magnitud que las bicicletas normales.
  • Los sistemas de bicicletas públicas también pueden reducir aún más las emisiones, si llegasen a sustituir al transporte motorizado para el 50-75% de los usuarios.
  • Si los niveles de uso de la bicicleta en los 27 países de la UE fuesen equivalentes a los registrados en Dinamarca en el año 2000, el uso de la bicicleta permitiría lograr en un 26% el objetivo de reducción de gases de efecto invernadero para el 2050. Además disminuirían las importacoines de petróleo europeas cerca de un 10%.
  • El logro de los objetivos de la UE no se conseguirá exclusivamente mediante la tecnología y exigirá la implementación de planes ambiciosos que prevean un cambio modal del transporte individual motorizado en toda la UE (* se podría tener en cuenta el Carpool o Slugging).

 

Terminamos este artículo con las palabras de Benoit Blondel:

Si nos tomásemos en serio el cumplimiento de estos objetivos, tendríamos que cambiar nuestro comportamiento. No se trata de limitar nuestros desplazamientos, sino de mejorar el modo en el que nos desplazamos y las opciones que ofrecen los gobiernos en materia de transporte“.

 

Información extraída de Federación de Ciclistas Europeos (ECF.com) y biciclismo.com

Imagen de la infografia sobre la bici ECF.com

There are no comments yet, add one below.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*