Botellas de plástico sin petróleo

Por fin se está empezando a avanzar en materia del uso de compuestos fósiles para la creación de materiales. Ya hemos visto como en materia de movilidad el petróleo cada vez pretende utilizarse en menor medida. Ahora le toca el turno a los polímeros plásticos.

Las dos grandes compañías de refrescos americanas, Coca-Cola y Pepsi, están compitiendo en una carrera por ver cual es la primera que consigue vender una bebida carbonatada en uno de estos envases. PET 100% fabricado a partir de compuestos vegetales.

La mayor noticia que nos habíamos encontrado hasta el momento en cuanto a botellas destinadas a la alimentación es el uso de PET reciclado. Este tipo de compuestos únicamente se utilizan para conservar agua, no bebidas carbonatadas.

Virent,una de las empresas asociadas con Coca-Cola, ha diseñado una ruta para obtener envases de PET a partir de compuestos naturales. El Paraxileno (PX), como se llama esta molécula, se forma a partir de azúcares de plantas. Este tipo de envases pueden ser usados tanto para el embotellado, como para embalajes y una amplia variedad de fibras y materiales.

Gevo y Avantium son las otras dos empresas asociadas a la empresa del emblema rojo. Entre las cuatro se han propuesto mejorar el proceso de obtención de materiales para la fabricación de botellas y llevar desde el 30%  de compuestos vegetales por botella actual (desde 2009) al 100%.

Por otra parte, Pepsi les lleva algo de ventaja. En el mes de marzo la compañía de refrescos anunció que tenía diseñado un envase compuesto a partir de bioplástico. Este tipo de envase se espera que empiece a distribuirse a partir del año que entra esta misma semana.

Hasta el momento en España no se comercializan ni los envases compuestos por un 30% de material vegetal ni el 100% reciclable. Se espera que ambos lleguen en 2012.

No obstante la empresa de Atlanta ya tiene un envase en comercialización fabricado a partir únicamente de extractos  vegetales, el HDPE (polietileno de alta densidad). Este sólo se distribuye en zumos, ya que no es posible resistir las bebidas carbonatadas. Los requisitos para un envase de bebida carbonatada son:

Preservar el nivel de CO2 dentro del envase.

Disminuir la expansión de la botella debido a la presión interna.

Resistencia a la explosión y a las caídas.

– Forma y fondo diseñados para resistir elevada presión interna.

Reducir el peso de la botella sin que pierda la estabilidad.

 

Imagen de g2m.mx

Deja una respuesta