CSIC y UPM – Transporte público con piloto automático

El CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y la UPM (Universidad Politécnica de Madrid) han desarrollado un prototipo de vehículo automático para el transporte público. La investigación realizada ha sido llevada a cabo gracias al programa GUIADE.

CSIC vehiculo piloto automatico

 

El objetivo principal del proyecto GUIDAE  es la construcción de un sistema de posicionamiento y guiado automático de vehículos de transporte público. Los vehículos que se crean mediante este programa tienen entre sus componentes un computador y sistemas sensoriales y de comunicaciones.

Diseñado en el centro de Automática y Robótica, este vehículo es una evolución de los anteriores de este tipo. Los sensores le permiten crear un escenario de conducción adecuado. Los sistemas de comunicación hacen posible que tanto vehículos como infraestructura actúen de forma coordinada.

Durante la presentación de este vehículo del CSIC y de la UPM, que se llevó a cabo la semana pasada, se puso de manifiesto como el piloto automático es capaz de adecuarse frente a los imprevistos que surgían en su recorrido. Para facilitar la transmisión de información, este tipo de sistemas cuentan con el empleado en el estándar de comunicación WiMax Interoperable. El sistema de comunicación usa ondas de radio, garantizando así un flujo de datos seguro.

La fuente de donde recibe información de los imprevistos de circulación es de los datos que otros vehículos envían. De esta forma y mediante una estación de control, se puede regular a todos los vehículos que circulan con este sistema.

Teresa de Pedro, investigadora del CSIC, dijo a favor de este sistema que “cuando surgía un problema en la carretera, como un atasco o un accidente, los vehículos se enteraban del incidente después de un intervalo de tiempo, cuando llegaban al lugar afectado. Con este sistema, el automóvil recibe información en tiempo real enviada desde otros coches, por frenadas bruscas, detenciones prolongadas, etc.

Este proyecto del CSIC y de le UPM puede marcar un antes  y un después en el futuro de la automoción. No sólo por el piloto automático, la interacción entre infraestructura y vehículos puede mejorar en la circulación y las emergencias de ambulancias y bomberos.

Para este proyecto también han participado Las universidades de Alcalá de Henares y Rey Juan Carlos, además de las empresas Albentia Systems y Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas.

 

Información e imagen de www.agenciasinc.es

Deja una respuesta