Cumbre Mundial del Clima, Durban

La Cumbre Mundial del Clima de Durban finalizó el domingo de madrugada dejando al mundo con un nuevo acuerdo con el que empieza ya a tener sus detractores. Era de esperar. Un total de 194 naciones han participado en las casi dos semanas de cumbre en la que se debatía el futuro de la humanidad.

El año que viene termina el primer periodo del protocolo de Kioto. Esta cumbre ha servido para extender el protocolo de Kioto y además ha fijado una hoja de ruta para reducir emisiones. A continuación te explicamos algunos puntos claves respecto a la cumbre de Durban, Kioto y el futuro inmediato en cuanto a clima  mundial se refiere.

Mapa mundi clima

El protocolo de Kioto se creó con la esperanza de disminuir la emisión de 6 gases de efecto invernadero:

  • Dióxido de carbono (CO2)
  • Metano (CH4)
  • Óxido nitroso (N2O)
  • Hidrofluorocarbonos (HFC)
  • Perfluorocarbonos (PFC)
  • Hexafluoruro de azufre (SF6)

 

Los estados miembros se comprometieron a disminuir las emisiones totales, como mínimo, un 5% con respecto a los niveles de 1990 en el periodo 2008-2012. Este protocolo fue rechazado por dos de los países más contaminantes EEUU y Australia.

La prorroga que se está preparando de este tratado pretende ser más exigente para los países que se adhieran y terminará en 2020. De los estados que se han sumado al protocolo generan el 15% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero.

 

EEUU (que emite el 18% del total de estos gases) sigue sin dar tregua y no se suma a esta prórroga. Otros países antes subidos al carro de la disminución de la contaminación como son Canadá, Japón o Rusia se niegan a volver a recortar las emisiones. ChinaIndia y Brasil (Sólo China produce el 24% de emisiones), los grandes países emergentes prefieren jugar por su cuenta y tampoco se suman a reducir.

Este panorama ha dejado, de momento, fuera de firmar a la Unión Europea la cual avisó que no firmaba la renovaba sin las grandes potencias (EEUU y China). Algo que ya se sabía que iba a ocurrir, o por lo menos no lo podíamos imaginar todos haciendo un pequeño vistazo a sus actos en el pasado.

El día de hoy ha amanecido pues con un color un tanto ambiguo, las industrias del transporte intentan mejorar en todo lo referente a la contaminación. El desarrollo de vehículos que contaminen menos se conoce bien, al igual que la intrusión al mercado de vehículos que no usen combustibles fósiles. La otra cara de la moneda es que los estados no quieren reducir las emisiones que se producen para obtener la energía utilizada en la creación de estos vehículos.

 

Mientras la sociedad tiene la intención de cuidar su entorno, los países parecen preocuparse más por  el dominio económico del plantea. No saciados con esto los países “bloqueadores” han conseguido introducir una cláusula por la que el próximo gran acuerdo del cambio climático puede no ser legalmente vinculante.

Se esperaba mucho de esta cumbre del cambio climático, pero poco ha cambiado. Con las reducciones actuales se espera que la temperatura media del planeta aumente 3’5 grados de aquí a 2100. Siendo un dato no parece de mucha relevancia, pero si lo analizamos más detalladamente si que se puede considerar más importante:

  1. 3.5 grados supone la diferencia de temperatura entre la base y la cumbre de una montaña de 560 metros.
  2. 3’5 grados es una diferencia mayor que al comparar las temperaturas medias de la submeseta norte con la de los sistemas montañosos como Pirineos o Picos de Europa.
  3. 3’5 grados es muy superior al límite de seguridad para que el sistema no se desboque calculado por expertos (2 grados).

 

Imagen de ine.gob.mx

 

Deja una respuesta