Adiós a las baterías de los coches eléctricos

Hoy en día los vehículos eléctricos están acaparando la atención por su capacidad de no emitir carbono o evitar pagar por el alto precio del combustible. Por ello, poco a poco la popularidad de los vehículos eléctricos está creciendo y en estos momentos los fabricantes de automóviles, que anteriormente se centraron en la producción de los vehículos convencionales, están dándose cuenta que el futuro del mercado automovilístico se dirige hacia los vehículos eléctricos. Por lo tanto, esto se ha convertido en una carrera para hacerse hueco en este nuevo mercado.

Hoy os vamos a hablar del dispositivo que sustituirá a las actuales baterías de los coches eléctricos: los condensadores de alta capacidad.

condensadores alta capacidad Maxwell

Renovarse o morir

La mayoría podría pensar que los vehículos eléctricos son la respuesta al problema del transporte sostenible. Pero no hay que olvidar que aún quedan muchos escollos por superar para que la electromovilidad comience a ser una realidad en nuestro día a día.

Una de estas dificultades por solucionar son las baterías, ya que éstas hoy en día no son rival para los coches convencionales, entre otros motivos por su reducida autonomía y por los escasos puntos de recarga para coches eléctricos.

 

Los condensadores de alta capacidad:  Rápidos y eficientes
Hay una alternativa a las baterías que pueden cambiar la forma en la que los vehículos eléctricos funcionan: los condensadores de alta capacidad. Son unos dispositivos de almacenamiento de energía, que a diferencia de las baterías actuales, pueden almacenar grandes cantidades de energía y pueden soportar una gran cantidad de ciclos de carga y descarga sin degradarse. Lo cual se traduce en una vida más larga y que no necesitan ser reemplazadas con tanta frecuencia. Además, los condensadores de alta capacidad son capaces de capturar y almacenar la energía eléctrica que se genera cuando se frena.

Los condensadores de alta capacidad aún están en proceso de desarrollo siendo el sustituto de las actuales baterías. Si pueden utilizarse con éxito en la electromovilidad, estaremos ante un gran avance para los coches eléctricos y las motos eléctricas.

condensadores alta capacidad gráfica

Ventajas

  • Larga vida, más seguro y más ecológicos:  las baterías recargables tradicionales se desgastan normalmente en unos pocos años y sus electrolitos químicos altamente reactivos presentan un peligro para la seguridad y su la eliminación.
  • Bajo coste por ciclo.
  • Altas tasas de carga y descarga.
  • Alta potencia específica: la potencia específica de eléctricos de doble capa puede ser superior a 6 kW/kg con una eficiencia del 95%
  • Mejora de la seguridad: electrolitos no corrosivos y baja toxicidad de los materiales.
  • Métodos simples de carga.

 

Desventajas

  • La cantidad de energía almacenada por unidad de peso es generalmente más baja que la de una batería electroquímica.
  • Tiene la absorción máxima dieléctrica de cualquier tipo de condensador.
  • Alta autodescarga: la tasa es considerablemente mayor que la de una batería electroquímica.

 

Imagen de los condensadores de alta capacidad: Maxwell Technologies

Autor de la gráfica Stan Zurek

2 comentarios en «Adiós a las baterías de los coches eléctricos»

  1. ¿Pero toda esta tecnología cuando se espera que esté realmente desarrollada? Yo me estoy mirando ahora de comprarme un Twizy

    Para ir a trabajar y demás, que me iría bien. Pero si todo esto ha de evolucionar rápido puedo esperarme medio año o así…

  2. Alfonso. Si el artículo acierta en sus predicciones, no tendrás problema en adaptar los súper-condensadores, para cualquier vehículo eléctrico actual

Deja una respuesta