Estudio: Internet y el coche eléctrico

A continuación os facilitamos un estudio realizado por 2 estudiantes de UPV/EHU Álava y premiado como mejor plan de Marketing: “Localizador de puntos de recarga para coches eléctricos e híbridos”
En este proyecto, Ecomotriz ayudó en una pequeña parte del mismo y gracias a Izaskun y Rakel, nos gustaría compartir estos datos e ideas relacionadas con la movilidad sostenible.

Según una encuesta realizada por “Comprador de automóviles 2.0”, el 72% de los usuarios españoles utilizan Internet para informarse sobre
las características de un coche, y el 38% de los encuestados comunicaron que utilizan la red como primer punto de información.

Es evidente que se están produciendo cambios en la demanda, por la oferta existente de vehículos eléctricos e híbridos y por otros factores, como son:

  • Aumento del precio de los carburantes
  • Cambio climático, conciencia ecológica

Sobre las motivaciones para la compra de un coche eléctrico, destaca sobre todo el factor económico, un 54% de las personas que participaron en la encuesta realizada por “Deloitte” sobre vehículos eléctricos, aseguran que las subidas de los últimos meses en carburantes han aumentado su interés por los vehículos eléctricos.

En el siguiente gráfico podemos comprobar la diferencia de precios al llenar un depósito de carburante, y realizar una carga completa para un turismo de características similares. Vemos un claro ahorro económico en el coche eléctrico.

precios carburantes comparación

Hay un punto en contra, el elevado precio de los coches eléctricos, para ello el gobierno junto con diferentes planes de acción como son MOVELE, o IDAE, están proporcionando subvenciones para la compra de este tipo de vehículos.

En el siguiente gráfico vemos las ventas de vehículos comprados con algún tipo de subvención:

vehiculos eletricos subvencinados

Aunque los fabricantes nos dicen que los coches eléctricos ya están aquí, su precio no es razonable por el momento. Los coches eléctricos disponibles en la actualidad en España cuestan entre 25.000 y 50.000€. La gran pregunta es cuándo podremos comprarnos un coche eléctrico como alternativa real, de forma que sea más económico.

Cabe destacar la evolución de los puntos de recarga eléctricos, parte
importante, ya que nuestro proyecto se basa en ellos. Existe una estrategia mundial en instalar 250.000 puntos para 2014. Algo que puede ser realista, ya que EEUU y el norte de Europa nos llevan bastante ventaja. Euskadi espera tener instalados para 2013, 43.000 puntos de recarga. Cifras que creemos se tendrán que modificar, ya que como vemos en el siguiente gráfico los puntos de recarga no están evolucionando tan rápidamente. Actualmente en España hay unos 518 puntos de recarga eléctricos.

evolucion puntos recarga coches electricos venta vehiculos electricos

A pesar de esto, las expectativas de futuro son favorables, sobre todo por las ayudas que se esperan para los ministerios y empresas privadas a la hora de instalar puntos de recarga. Además, se espera para el año que viene modelos de coches eléctricos más asequibles para la clase social media, que recordemos son los potenciales usuarios de internet. Estos modelos de vehículos rondaran valores de 12.000 y 15.000€ para coches, lo cual esperamos que ayude a incrementar las ventas de modelos eléctricos y así a incentivar la instalación de puntos de recarga eléctricos.

UPV/EHU Álava
Proyecto: “Localizador de puntos de recarga para coches eléctricos e híbridos”
Izaskun Valderrama Gómez
Rakel Moreno Bernedo

Deja una respuesta