Nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial

Nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial

Hoy el Congreso de los Diputados dará el visto bueno a la reforma de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. A continuación te resumimos las principales reformas que entrarán en vigor.

Señal 120 km

Nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial

1) Los menores de 16 años tendrán que usar obligatoriamente el casco por ciudad. Al final no se ha impuesto el casco para ciclistas en ciudad. La multa para los menores de 16 años podría ascender a 200 euros.

2) Los ciclistas pueden circular por debajo de la velocidad mínima establecida. Hasta el momento, por regla general, no se podía circular por debajo del 50% de la velocidad máxima establecida, lo cual era un problema para las bicicletas cuando tienen que subir una cuesta muy pronunciada.

Se mantiene la prohibición de que los ciclistas circulen por autopistas.

3) Se amplía el plazo para pagar una multa con un 50% de descuento o para presentar cualquier alegación: pasa a ser de 20 días naturales.

4) Se podría aumentar la velocidad máxima en autovía y autopista a 130 km/h y en el código de circulación se indicará dónde y cuándo será posible alcanzar estas velocidades.

5) Se reducirá las limitaciones de conducción que tienen los enfermos de cáncer. Como consecuencia de los nuevos fármacos, se podrá aumentar los casos por los que los enfermos de cáncer sí puedan conducir.

6) Los avisadores de radar serán legales pero estarán prohibidos los detectores e inhibidores. El uso de detectores no permitidos acarreará una multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos de carnet. La sanción de los inhibidores es más dura, pérdida de 6 puntos y una multa de 6000 euros.

7) Las multas por alcohol serán más elevadas. Conducir con una tasa doble del máximo permitido supondrá una multa de 1000 euros. Esa tasa es de 0,5 mg/L de aire respirado o 0,30 mg/L en conductores profesionales y noveles.

8) En los asientos delantes no podrán viajar los menores con una talla inferior a 1,35 metros, siempre que los asientos traseros no estén completamente ocupados por menores que tampoco tengan esa estatura o si el vehículo no posee asientos traseros.

9) Se podrán interponer restricciones a los vehículos por razones medioambientales. El ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación desarrollará este regulación.

¿Qué te parece la nueva ley de Tráfico y Seguridad Vial?

Deja una respuesta