Costa Rica, más de 3 meses abastecida por energías renovables

Hace un mes nos encontramos con la importante noticia que afirmaba que Costa Rica se estaba abasteciendo 100% de energías renovables durante 45 días seguidos. Poco a poco la genial noticia ha ido extendiendo el plazo hasta alcanzar el hito de 3 meses seguidos de autoabastecimiento por renovables.

Hidroelectrica Costa Rica
Presa de Cachí en el río Reventazón. Foto de Wikipedia

El éxito de las renovables en Costa Rica

Lo de Costa Rica es sin duda un éxito doble, por un lado la utilización de energías renovables para suplir la demanda energética de todo el país y por otro lado el logro de usar energía propia, lo que se denomina independencia energética. Estos datos han sido proporcionados de manera oficial por el ICE (Instituto Costarricense de Electricidad) que asegura la cobertura del 100% de la necesidad energética sin utilización de cobustibles fósiles.

La principal producción de energía renovable en el país se debe a las hidroeléctricas, y debido a que este año ha sido especialmente lluvioso, están siendo el principal motor energético del páis, concretamente han producido el 73% de la energía total consumida. El 27% restante se debe a las energías solar y eólica, así como geotérmica y biomasa.

Las energías renovables afectan a la economía

Además del notable éxito medioambiental de este logro, la ciudadanía está empezando a recolectar otro tipo de beneficios, en este caso económicos. Según eleconomista.es la factura de la luz ha descendido un 12% en lo que va de año, y la previsión es que siga bajando durante los próximos meses.

El ahorro total para este año respecto al anterior en gasto de hidrocarburos se estima en 94 millones de colones, con una previsión de uso de energías no renovables de sólo el 2,9% durante todo el año, aunque de momento no ha hecho falta gastar ni un solo céntimo en ello.

El proyecto energético de Costa Rica

Sin embargo este éxito no es cosa de ahora sino que es el trabajo constante que el país lleva realizando desde hace 20 años con dicho objetivo. Fue en 1995 cuando se inició un plan estratégico nacional para la implantación de energías renovables, que año tras año ha ido cosechando logros. En 2004, menos de diez años después, casi el 50% de la producción energética del país estaba cubierta por renovables. Y la progresión ha sido constante hasta el día de hoy.

El reto para 2015 es empezar a depender menos de la hidroeléctrica y conseguir mayor producción mediante otras energías renovables. El problema de las hidroeléctricas es que son muy dependientes del nivel de precipitaciones de ese año, problema que se ve agravado con el cambio climático que está sufriendo el planeta. Centroamérica está registrando épocas secas más prolongadas de lo normal, aunque este año ha sido bastante bueno.

En este sentido existen dos apuestas principales por parte del gobierno: la energía geotérmica y la inclusión en el sistema de los productores a pequeña escala.

La energía geotérmica es aquella que procede directamente del interior de la Tierra y se puede aprovechar de varias formas, como a través de géiseres, vapor emitido por chimeneas volcánicas o aguas termales profundas. Actualmente existen 25 países productores de energía geotérmica, siendo Costa Rica el 7º a nivel mundial con una planta que aprovecha un yacimiento de agua a temperaturas de 240º.

El plan de ampliación geotérmica incluye la construcción de dos nuevas plantas que aprovecharán la energía volcánica de Costa Rica que está cifrada en 100 puntos de actividad dentro del país.

Obviamente lo positivo de este tipo de energía es que su producción es constante e independiente de las condiciones climatológicas. Sin embargo es una energía complicada de administrar puesto que puede llegar a causar daños medioambientales si se enfrían en exceso las zonas de trabajo.

Apoyos a la autoproducción

Otra medida interesante que está casi implantada es la de incluir la autoproducción de energía solar y eólica dentro de la red principal de distribución energética. Ya se contemplaba la producción distribuida de energía a pequeña escala, pero esta medida va un paso más allá y permite la introducción en el sistema de la autoproducción. La medida está casi lista a la espera de definir las tarifas y otros requisitos administrativos.

Exportación de excedentes

Ya en 2014 Costa Rica obtuvo excedentes de energía que pudo exportar por valor de 3.6 millones de dólares. Este año se prevee que esa cifra crezca y se está preparando un plan de exportación para aprovechar este momento de superávit debido a que el comienzo de año está siendo especialmente lluvioso y con vientos más fuertes de lo esperado. Además se está construyendo una nueva planta hidroeléctrica con capacidad de generar 300 megavatios, que junto con las dos geotérmicas es seguro que generarán suficiente energía para preparar una política de exportación rentable.

El futuro energético de Costa Rica

En cuanto al autoabastecimiento energético de Costa Rica a través de renovables hay pocas dudas y es casi seguro que el futuro augura un 100% de producción mediante renovables. El problema ahora está en la fuerte dependencia de combustibles fósiles que presenta el país respecto a la movilidad. El reto para conseguir la emisión cero de carbono se ha planteado para 2021, aunque debido a un rápido crecimiento de la clase media en el país, así como la industrialización del mismo hacen bastante difícil conseguir dicha meta.

Quizás futuros planes de fomento de movilidad sostenible y otros encaminados a mayor producción de energía renovable puedan ser cruciales para lograr la emisión cero en el país.

 

Deja una respuesta