Primeros autobuses sin conductor europeos en pruebas

Grecia ha sido el país europeo elegido para iniciar las primeras pruebas de estos autobuses auto-conducidos. En la ciudad griega de Trikala ya empiezan a circular los primeros autobuses sin conductor de Europa, en fase de pruebas. Estos pequeños autobuses de cinco metros de longitud con capacidad para 10 personas son el primer intento serio de transporte público autónomo realizado en el viejo continente.

autobuse-sin-conductor-trikala

Autobuses sin conductor en pruebas en Trikala

Los autobuses van cargados de sensores, tanto GPS para posicionamiento como láser y radar para evitar obstáculos. La velocidad a la que avanzan es bastante segura, 20 km/h, aunque se espera que la versión final circule más rápidamente. La fabricación de estos vehículos es francesa, y pueden suponer un interesante impacto en la movilidad europea de este siglo.

Los autobuses disponen de un motor eléctrico por lo que además de auto conducidos son ecológicos. El tiempo de carga total de estos automóviles es de dos horas, y según testimonios que lo han probado es totalmente silencioso y su movimiento es muy suave y cómodo.

La ciudad Trikala es bastante innovadora en cuanto a movilidad y ya cuenta con una gran base de usuarios ciclistas integrados en el tráfico habitual de la ciudad. Se ha puesto mucho énfasis en que estos vehículos respondan bien ante cruces de peatones y ciclistas y evite siempre un impacto indeseado. Además el vehículo está constantemente monitorizado por unos operarios que ante cualquier fallo puedan acudir rápido a solucionarlo.

Durante los próximos meses están previstas más pruebas en España e Italia.

Problemas de tráfico en Europa

La necesidad cada vez mayor de ceder el tráfico personal en beneficio del transporte público es muy obvia en Europa, donde la mayoría de las ciudades son muy densas y con distancias relativamente pequeñas comparadas con otros países del continente americano. Además la calidad del aire no ha hecho más que descender en los últimos años en la mayoría de capitales del continente.

Recientemente en Madrid se están dando casos de grandes atascos los días lluviosos, con colas de más de dos horas para realizar trayectos que el metro cubre en apenas 15 minutos. Un nuevo modelo de transporte urbano público y medidas de fomento del uso de vehículos alternativos como la bicicleta son muy necesarios y empiezan a aparecer iniciativas por toda Europa.

¿Crees que el transporte público puede ser una buena solución para los problemas de movilidad de las grandes ciudades?

There are no comments yet, add one below.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*