Consejos para ahorrar combustible en vacaciones

De nuevo llega el verano y de nuevo las vacaciones, al menos para el hemisferio norte :). En julio y agosto, gran parte de Europa sale a las carreteras, a la caza de un nuevo destino turístico que nos sorprenda y nos haga evadirnos del tedioso día a día. Sin embargo, todos queremos ahorrarnos un poco en los gastos, para poder alargar la experiencia lo más posible. En el artículo de hoy vamos a ver algunos consejos para ahorrar gasolina en viajes largos.

Carril VAO vehí­culos de alta ocupación

1. Aire acondicionado

Este es uno de los mayores consumos durante estas fechas, y desgraciadamente, uno de los más difíciles de solucionar. Ya sabemos que el aire acondicionado incrementa considerablemente el consumo de combustible, pero por otro lado, con las altas temperaturas de estas fechas, es desaconsejable apagarlo.

Por desgracia, tampoco vale la idea de abrir las ventanas. Aparte de la incomodidad en la conducción, al abrir las ventanas, aumentamos el rozamiento del aire con el vehículo, con lo que costará más mantener la misma velocidad, aumentando el consumo, por ello recomendamos su utilización continua y no apagarlo y encenderlo constantemente ya que esa intermitencia hace que se consuma más combustible.

2. Lubricante y refrigerante

Este es un aspecto que muchas veces nos pasa desapercibido pero que puede ser esencial para ahorrar combustible. Si tenemos un nivel inadecuado de lubricante en un ambiente de altas temperaturas, mantendremos la temperatura demasiado elevada, lo que disminuirá el rendimiento del motor, aumentando el consumo. Es recomendable usar un buen lubricante, de una marca reconocida a ser posible, porque suelen ser de mejor calidad, yo suelo usar los aceites para el motor Castrol, pero sé que hay otras marcas conocidas que también dan muy buenos resultados, lo importante es utilizar uno que sea de buena calidad.

También deberemos usar un refrigerante específico, nada de utilizar agua en su lugar.

3. Combustible barato o de alto rendimiento

En este punto ya vamos más a depender de la opinión de cada uno. Algunos optan por ahorrar comprando combustible low-cost. Aunque en principio puede parecer buena idea, hay que tener en cuenta que estos combustibles pueden sacar peor rendimiento que los combustibles de marcas reconocidas, y al final acabar pagando lo mismo o incluso más, al tener que llenar más veces el depósito para un trayecto largo.

La opción más recomendable sería utilizar combustible de calidad, que ofrezca mejor rendimiento. De esta manera, aunque llenar el depósito pueda salir más caro, para un viaje largo podría llegar a suponer un ahorro. Para esta opción es recomendable utilizar distribuidores de calidad y que tengan tarjetas de fidelización, sé que en las estaciones de servicios BP si pides la tarjeta te la dan al instante, y puedes ir acumulando puntos al repostar que luego puedes canjear por descuentos, así que a la hora de viajar esos puntos acumulados vienen muy bien. Tengo entendido que otras empresas de combustible también tiene sus tarjetas, por lo cual antes de salir de viaje pregunta por esas tarjetas en tu estación de servicio de confianza.

4. Neumáticos en buenas condiciones

No hace falta que explique las implicaciones de seguridad que supone el tener unos neumáticos en buenas condiciones. Pero es que además, tener neumáticos gastados influye negativamente en el consumo.

Un neumático desgastado tiene menos agarre y por tanto conseguirá menos impulso para un mismo gasto de combustible que un neumático en condiciones. Lo mismo es aplicable para un neumático que esté mal hinchado. Debemos tener los neumáticos con la presión adecuada.

5. Puesta a punto

Por último un consejo muy importante: no olvides poner a punto el vehículo, si puede ser con una revisión profesional. Un vehículo revisado y en buenas condiciones siempre consumirá menos que un vehículo que no ha recibido el mantenimiento adecuado. Además, es muy recomendable hacer un viaje largo con las máximas garantías de seguridad, así que no te lo pienses.

Espero que te hayamos ayudado algo para reducir tu consumo en vacaciones y te deseamos que pases un buen y feliz viaje. Cuéntanos: ¿dónde pasarás las vacaciones este verano?

There are no comments yet, add one below.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*