Un equipo del MIT diseña una batería revolucionaria

Batería de flujo semi-sólido
El fluido bautizado como 'Cambridge crude' de color negro y aspecto viscoso. Photo: Dominick Reuter

Desde el Instituto Tecnológico de Massachusetts nos llega la noticia de que se está diseñando un nuevo tipo de batería que podría revolucionar la industria de la movilidad eléctrica.

Se trata de una batería basada en arquitectura de “célula de flujo semi-sólido” donde partículas sólidas con cargas positiva y negativa son suspendidas sobre un líquido electrolito portador que circula por todo el sistema.

En el artículo se destaca la separación del sistema de almacenamiento y el de carga/descarga en dos estructuras físicas diferentes.

También se asegura que se puede reducir en aproximadamente la mitad tanto el tamaño como el coste de la batería, lo cual podría tener un impacto muy positivo en el precio (y tal vez la autonomía) de los vehículos eléctricos. No olvidemos que el precio de las baterías actuales oscilan entre el 40% y el 50% del precio final del vehículo.

Otra ventaja a destacar es la posibilidad de recargar la batería simplemente extrayendo el líquido descargado de la misma y sustituyéndolo por otro con carga.

La existencia de baterías de flujo no es algo nuevo, aunque difícilmente han tenido un rendimiento lo suficientemente elevado para su uso a gran escala en vehículos. Sin embargo, esta tecnología de mezcla semi-sólida asegura un incremento en la densidad de carga aproximadamente 10 veces superior a las de las baterías de flujo convencionales.

Desde luego el futuro del vehículo eléctrico pasa por la mejora de sus baterías, uno de los grandes talones de Aquiles del sector. Esperemos que estos avances lleguen a buen puerto y podamos ver nuevas baterías de este tipo en funcionamiento.

Para consultar la noticia original y tener acceso al documento técnico: MIT

Deja una respuesta