Qué es carril VAO – normativa turismos, motocicletas

¿Qué son los carriles VAO? Los carriles para Vehículos de Alta Ocupación según BOE son aquellos específicos para vehículos que sólo transportarán personas. El medio de transporte no puede exceder los 3.500 kg y el número de ocupantes estará indicado en el tramo viario por el que se circule.

Este tipo de carreteras realmente es una medida que permite conseguir una movilidad más fluida, principalmente en aquellas ciudades o áreas con gran volumen de tráfico, y que realmente no es nada nuevo pues se empezaron a usar por primera vez en los años 70 en California.
Carriles VAO vehículos de alta ocupación

Carriles VAO normativa

Algunas dudas que iremos respondiendo en esta publicación corresponden a preguntas que nos han hecho los usuario. Como por ejemplo:

  • ¿Está permitido que las motocicletas circulen por un carril VAO?
  • ¿Podrá ser utilizado normalmente un carril VAO por un ciclomotor ocupado por dos personas?
  • Por el carril para vehículos de alta ocupación (VAO), ¿puede circular un turismo con remolque?
  • Un vehículo mixto en el que sólo viaja el conductor, ¿puede, en algún caso, circular por un carril para VAO?
  • Un vehículo de servicio de extinción de incendios, en servicio de urgencia, ¿podrá utilizar el carril VAO?

Carril VAO definición en vídeo

Cargando vídeo…

Número de ocupantes para considerar un vehículo como VAO

Este número de ocupantes que determine si un vehículo se puede considerar VAO o no, variará en función del “organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico o, en su caso, la autoridad autonómica o local responsable de la regulación del tráfico, previo informe vinculante del organismo titular de la carretera, determinará los tramos de la red viaria en los que funcionarán carriles reservados para VAO, fijará las condiciones de utilización y publicará, en la forma prevista en el artículo 39.4, la relación de tramos de la red viaria en los que se habiliten dichos carriles“.

¿Quién puede utilizar los carriles VAO?

La utilización del carril habilitado para VAO queda limitada a motocicletas, turismos y vehículos mixtos adaptables, y está prohibida, por tanto, al resto de los vehículos y conjuntos de vehículos, incluidos los turismos con remolque, así como a peatones, ciclos, ciclomotores, vehículos de tracción animal y animales.”

Los carriles para VAO podrán ser utilizados por los vehículos autorizados de acuerdo con el párrafo anterior, aun cuando sólo lo ocupe su conductor, si el vehículo ostenta la señal V-15, y por autobuses con masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos y autobuses articulados, con independencia de su número de ocupantes, en las mismas condiciones de circulación establecidas para los VAO…”

Carril VAO ¿qué es?

¿Cuándo pueden utilizarse los carriles destinado a los vehículos de alta ocupación VAO?

La habilitación o reserva de uno o varios carriles para la circulación de VAO podrá ser permanente o temporal, con horario fijo o en función del estado de la circulación, según lo establezca el organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico o, en su caso, la autoridad autonómica o local responsable de la regulación del tráfico, quien, en circunstancias no habituales y por razones de seguridad vial o fluidez de la circulación, podrá permitir, recomendar u ordenar a otros vehículos la utilización del carril reservado para aquellos, todo ello sin perjuicio de las competencias de los organismos titulares de las carreteras y, en su caso, de las sociedades concesionarias de aquéllas.”

Otros vehículos especiales que pueden conducir por un carril VAO

Los vehículos de policía, extinción de incendios, protección civil y salvamento y asistencia sanitaria en servicio de urgencia, así como los equipos de mantenimiento de las instalaciones y de la infraestructura de la vía, podrán utilizar los carriles reservados.”

A pesar de las ventajas que supondría para descongestionar y dar mayor fluidez al tráfico en numerosas ciudades, es difícil encontrar en gran número dichos carriles VAO. Es por ello que hemos querido nombrar algunas barreras y posibles ideas que citan en la web de Ecomovilidad (texto bajo licencia Creative Commons BY-SA) que pudieran servir para desatascar la situación actual e impulsar una mayor implantación de esta medida, la cual a su vez favorecería el compartir coche, conocido también como carpoolin.

La solución pasa por evitar la construcción de nuevos carriles, ya que:
1) Tiene un coste muy elevado.
2) Ocupa más terreno para carreteras.
3) Acerca la infraestructura y sus impactos a los vecinos.

Y también por reordenar el espacio de la infraestructura ya construida, ya que:
a) El coste es reducido: se evita la ejecución de nueva infraestructura, se ahorra el pago de expropiaciones, no requiere la construcción de nuevos pasos inferiores, puentes, ni salvar los enlaces existentes del tronco de la carretera, conexiones con otras vías, etc., solo es preciso señalizar la nueva distribución de carriles e instalar cámaras de control de la ocupación de los coches cada cierta distancia.
b) Aumenta la capacidad de la vía: sin considerar los pasajeros de autobús, solo considerando los vehículos de alta ocupación circulando por el carril bus-vao, pasarían cada hora 2.000 personas más.
c) Fomenta hábitos de movilidad sostenible como compartir viaje en coche o el uso de transporte público: el hecho de ver claramente que si utilizas el autobús o compartes el viaje en coche tienes un carril para circular mientras que los otros carriles están congestionados es la mejor forma de promocionar la movilidad sostenible.

Si necesitas saber más información sobre los carriles VAO o quieres compartir en este post datos importantes para complementar el contenido, no dudes en dejar un comentario para ponernos en contacto contigo y actualizarlo. Muchas gracias.

Imagen de Steven Vance (bajo una licencia Creative Commons BY-NC-SA)

Review Overview
Definición
SUMMARY

Los carriles para Vehículos de Alta Ocupación según BOE son aquellos específicos para vehículos que sólo transportarán personas.

4.0

7 comentarios en «Qué es carril VAO – normativa turismos, motocicletas»

  1. gracias porque me ha quedado más claro lo que son los carriles VAO y la normativa

  2. Me ha venido al pelo la info para hacer un trabajo sobre carriles vao gracias!!

  3. Pertenezco a una compañía integradora de sistemas (INGETRA, Ingeniería de Transito, S.A.) en la Ciudad de México, D.F. y estamos interesados en conocer y tener información del sistema para detección de pasajeros al interior del vehículo, para la instalación de carriles VAO en nuestro país

    Les agradecería nos enviaran información o contacto para la adquisición de estos equipos o cámaras

    Gracias

    Jaime Cortés Briano

    Departamento Técnico

  4. Estaba buscando información sobre los carriles vao porque me estoy sacando el carnet de conducir. Gracias 😉

  5. Buenas noches, me gustaria saber si los niños tambien cuentan para poder circular por un carril vao. Muchas gracias! !!

  6. Hola Conchi, buena pregunta saber quién puede circular en un carril VAO. En cuanto a tu pregunta, si, los niños cuentan como ocupante para circular por los carriles VAO

Deja una respuesta