Puntos de recarga de vehículos eléctricos en domicilios

Domocell un proyecto que arrancó en enero de 2010, es un proyecto de I+D+i que surge como respuesta a la creciente expectativa y demanda de vehículos eléctricos, y a la consecuente necesidad de disponer de puntos de recarga para coches eléctricos comunitarios donde se pueda realizar su control.

El objetivo principal del proyecto es desarrollar una plataforma integral para la recarga de vehículos eléctricos, que permita instalarse fácilmente en parkings comunitarios y motive a los usuarios el cambio del vehículo de combustión por otro eléctrico gracias a un sistema sencillo de recarga. Pretendiendo que el sistema sea compatible con cualquier tecnología de recarga y compatible con cualquier vehículo del mercado.

Otro de los objetivos de Domocell es que las compañías eléctricas puedan ofrecer un servicio a los ciudadanos mediante una sencilla instalación de infraestructura en los domicilios, requiriéndose para ello la posibilidad de aprovechar las infraestructuras de distribución de energía ya creadas en todas las ciudades.

Este proyecto  pretende crear un sistema basado en los siguientes pilares básicos:

  • Identificar a cada vehículo que se conecta a la red de recarga, de manera que permita, a parte de efectuar la recarga.
  • Controlar que dicho vehículo tiene permiso de acceso a la red.
  • Calcular la cantidad de consumo de energía realizado.
  • Registrar las fechas y horas en las que se producen las conexiones y  las recargas.
  • Permitir un despliegue sencillo de conexión a la red eléctrica, que cuente con punto de conexión en cada plaza individual de garaje.
  • Transmitir los datos de consumos de cada vehículo de cara a permitir a las compañías eléctricas realizar la facturación.
  • Controlar intentos de fraude mediante cortes de energía y avisos mediante alarmas.

 

Como ya se ha dicho, desde el comienzo de este proyecto ha pasado ya más de un año y medio pero pocas noticias se conocen al respecto, ni en los medios ni en la propia página del proyecto. No obstante, algunas compañías si que se han puesto en marcha en la evolución de los puntos de recarga como es el caso de Toyota, Schneider Electric y E.ON que ya tienen diseños para puntos de recarga para coches eléctricos. Por otra parte NISSAN con su nuevo LEAF, coche del que comentaremos más información estos días, puede recargarse en un punto de recarga para coches eléctricos o enchufándolo a la red doméstica de energía.

Más información de Domocell en domocell.amplia.es

Deja una respuesta