Informe sobre la bicicleta pública en España de la IDAE

En las pasadas III jornadas de la bicicleta pública, comentadas en este blog, se mostraron los resultados de una encuesta sobre la bicicleta pública en España realizada por el IDAE el pasado mes de septiembre. Realizada en Barcelona, Sevilla, Valencia y Zaragoza, un total de 400 usuarios del servicio de alquiler de bicicletas fueron encuestados. En esta se demostró que la mayoría de la gente que usa este servicio ha sustituido el transporte público o a pie.

 

carril bici bicicleta

Con una predominancia en los hombres, jóvenes, personas ocupadas y estudiantes, la media de los viajes suele ser de unos 2’3 km. Estas son otras de las conclusiones a las que se llegó en el estudio que tenía por objeto analizar la valoración y uso de la bicicleta pública que muestran sus usuarios en las principales ciudades española donde se ha implantado.

En las jornadas también se concluyó que aproximadamente 15’5 millones de personas utilizan la bicicleta pública en España. Dato que no es de extrañar, ya que el número de sistemas implantados de alquiler de bicis ha pasado de menos de 20 en 2007 a más de 140 en 2011. Podéis encontrar en Ecomotriz una recopilación de más de 20 puntos de servicio de alquiler de bicicletas de toda España, ¿conoces alguno más?

El resto del mundo se ha sumado al carro de la movilidad sostenible facilitando el acceso de bicicletas publicas. A pesar de esto Europa sigue estando en cabeza con un 88% de los servicios de alquiler de bicis del mundo.

De la gente encuestada el 40% lleva más de dos años abonado al servicio, lo que confiere una fidelidad a este tipo de vehículos públicos y reduciendo el uso del coche. Otra de las ventajas del uso de este tipo de sistema de alquiler de bicicleta es la promoción del transporte público. No pueden faltar como unas de las mayores ventajas la disminución de la contaminación y la mejora en la economía local.

Poco mencionados, aunque no menos importantes han sido desde siempre los beneficios sobre la salud. Al hacer una comparativa entre los riesgos producidos por la contaminación y los beneficios de la actividad física, gana la partida la actividad física. Incluso incluyendo la posibilidad de sufrir daño en un accidente no se ven modificadas estas posiciones.

El uso de la bicicleta produce una mejora en la salud, promueve el deporte y produce una reducción potencial de las emisiones de CO2. Pero también presenta alguna desventaja. Entre otras podemos destacar estar 5:

1.- La sobresaturación en algunas localidades del uso de estos dispositivos

2.- La infrautilización que se da por la mala calidad de algunos servicios.

3.- Las averías producidas por sobreuso o mal uso del servicio

4.- Ocupación del espacio público

5.- Inviabilidad económica

 

Aspectos buenos y otros perjudiciales se vieron en las presentaciones Esther Anaya, junto a Alberto Castro y David Rojas-Rueda. Ahora nos queda a nosotros valorar si realmente nos son beneficiosos para nuestro uso diario, a pesar de que el invierno poco a poco se esté acercando.

 

Post relacionado: Puntos de alquiler de bicicletas

PDF del informe: http://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_3-AngelsPont_38989faa.pdf

Imagen de www.idae.es

Deja una respuesta