La bici pública, cómo fomentar su uso

Durante los últimos meses hemos seguido muy de cerca la evolución del servicio público de bicicletas español. Incluso publicamos un resumen de los puntos más relevantes del informe sobre la bicicleta pública en España, sin embargo son muchos los datos recogidos y muchas las lecturas que se pueden hacer aún del servicio de alquiler de bicicletas. Vamos a intentar iniciar con este post una serie que cubra más aspectos importantes relativos a este servicio.

En el documento Balance general sobre la bicicleta pública en España, de Ester Anaya y Alberto Castro, se proponen una serie de beneficios de este servicio y de posibles optimizaciones muy a tener en cuenta que veremos a continuación.

 

bicicleta bici parking

 

De media en Europa el 15% de usuarios de bicicleta pública viene del coche

Este es un dato muy interesante pero que podría ser potenciado para conseguir un porcentaje mayor de usuarios que dejen de utilizar el coche en favor del servicio público de bicicletas. Las optimizaciones propuestas son dos: “combinar el uso de la bicicleta pública con el uso de algún servicio de car-sharing” público o privado, nosotros también propondríamos además el carpooling y el slugging. Por ejemplo reduciendo el precio de sus cuotas y también “ubicar las estaciones de bicicletas en puntos estratégicos de rutas frecuentes en coche y en bolsas de aparcamiento”.

 

En Europa el 34% de los viajes en bicicleta pública se combinan con transporte público y el 40% de los usuarios registrados posee un abono transportes

Aquí se plantea una integración entre el transporte público habitual (bus, metro, tranvía…) con el servicio de alquiler de bicicletas. Lo más interesante sería una correcta distribución de puntos de alquiler entre origen y destino de distintas líneas de bus y metro muy concurridas, facilitando el uso de la bici como “enlace” de estas. También se propone una integración en la tarifa o incluso en el bono de transportes.

 

Promoción del uso de la bicicleta privada

El crecimiento del uso de la bicicleta urbana es innegable, y sin duda promocionar su uso a nivel privado también mejoraría sensiblemente su uso a nivel público. Se propone mejorar las vías y los itinerarios ciclistas y también recordar los beneficios de la bici pública como aparcamientos, seguridad ante el robo y mantenimiento constante.

 

Reducción de contaminación y mejora de la salud

Se calcula que el uso de la bicicleta pública en Barcelona ha reducido aproximadamente un 0,9% la emisión de CO2 por parte de vehículos motorizados. Estos datos pueden mejorar a medida que se consiga lo propuesto en el primer punto, la conversión de usuarios de vehículos de motor al sistema de alquiler.

Según Rojas, se calcula que gracias al servicio público de Barcelona mueren 12 personas menos al año debido a la mejora en la salud al sustituir el uso de su vehículo privado por la bicicleta. En futuros posts intentaremos abordar más en profundidad esta temática.

 

Documento: Balance general de la bicicleta pública en España

http://www.bicicletapublica.org

2 comentarios en «La bici pública, cómo fomentar su uso»

  1. En Madrid hasta que no tengamos un carril bici decente, estamos apañaos

  2. Hola Marta, dicen que en el centro de Madrid el carril bici brilla por su ausencia, ¿es así? La verdad que mucho tienen que cambiar las ciudades para facilitar más el uso de la bici

Deja una respuesta