La bicicleta sigue innovando

Al igual que explicábamos la semana pasada en este mismo blog sobre los nuevos usos de las bicicletas eléctricas, en Totana (Murcia) los agentes del orden patrullarán en bicicleta (mountain bike, no eléctricas) por las zonas del casco urbano con el fin de ganar agilidad entre las estrechas calles céntricas del pueblo y dar ejemplo en el uso del transporte alternativo. estos agentes estarán encargados de fomentar la seguridad e inculcar seguridad vial, según fuentes del ayuntamiento.

Por otra parte, y como motivo principal de este post, hoy también (al igual que ayer) tenemos que hacer referencia a noticias que nos llegan de los adelantos producidos por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets, EEUU) , pero esta vez en lo que se refiere a la bicicleta eléctrica. En el Eurobike 2011 que terminó el pasado 3 de septiembre en Friedrichshafen (Alemania) se presentó la E-jalopy GreenWheel, una bicicleta diseñada por este centro de investigación e innovación americano, que pretende revolucionar el ciclismo urbano.

Imagen de www.dw-world.de

La E-Jalopy GreenWheel supera con creces a otras bicicletas eléctricas en muchos factores, como por ejemplo su peso de menos de 20 kilogramos, incorporando además la conocida GreenWheel presentada hace poco más de dos años por el MIT (en la cumbre del Cambio Climático de Copenhagen de 2009). Esta rueda permite convertir cualquier bicicleta convencional en una de pedaleo asistido, que puede llegar a alcanzar hasta los 25 km/h teniendo incorporada una batería de litio de 36V, con 30 kilómetros de autonomía, que puede llegar a cargarse en 90 minutos. E-Jalopy GreenWheel permite además de las ventajas que da la rueda por si sola, avisarte al teléfono móvil cuando un amigo (conductor de otra E-Jalopy) está cerca, GPS que te marca las mejores rutas, avisa de las calles que tienen menos contaminación (tanto aire más limpio como menos polen) para facilitar el viaje a conductores y mejorar el trayecto de asmáticos, te dice la cantidad de calorías que has consumido en el viaje e incluso tiene un sistema de posicionamiento que te dice en todo momento donde está tu E-Jalopy.

Esta verdadera obra de ingeniería será distribuida y comercializada por Cycletech MTB, marca que ha partizipado junto al MIT en el desarrollo de esta bicicleta, a partir de 2012 con un precio inicial que se estima en 3050 euros. Una bici que parece convencional incluso por su propio nombre “cacharro eléctrico con rueda verde reciclable” (E-Jalopy GreenWheel) pero que está decidida a revolucionar el mercado del ciclismo eléctrico marcando un antes y un después en el uso de este tipo de bicis en las zonas urbanas.

El post de hoy no queremos cerrarlo sin antes anunciar de la Bicicrítica que se realizará hoy en la capital española, para todo aquel que quiera participar junto a sus más de 2500 compañeros que se esperan según los organizadores. Este evento de carácter festivo, al a par que reivindicativo, empezará a las 20 horas en la plaza de Cibeles y demostrará que la bicicleta es también un medio de transporte en la ciudad.

There are no comments yet, add one below.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*