Vehículos eléctricos, cada día mas cerca de todos

Ayer por la mañana podía leerse en la página web de El Correo de Burgos una noticia con el titular “Los puntos de recarga del coche eléctrico llegarán en 2012”. De esta forma se informaba que para principios del año que viene van a aparecer los primeros puntos de recarga eléctricos en la capital de esta provincia. Esta noticia no es del todo novedosa, ya que en una gran cantidad de ciudades a lo largo de la geografía española ya tienen puntos de recarga eléctricos, como es el caso de málaga explicado en este mismo blog en junio (enlace). No solo en la capital malagueña, Las Palmas instaló su primer punto de recarga en marzo de este año, Barcelona prevé tener 400 para finales de este año, Alicante tiene 4 puntos de recarga eléctricos en un aparcamiento público, Palencia y Valladolid tenían previsto para abril abrir 30 puntos y ampliar el número hasta 600 en toda Castilla y León, en Euskadi se quieren implantar 43000 puntos para finales de 2013, en Asturias se prevé que hayan 2700 para finales de 2012… y un largo etc de ciudades sumadas a este avance que poco a poco empieza verse más al alcance de todo usuario de vehículo eléctrico.

La suerte para el medio ambiente está cambiando, los puntos de recarga están creciendo hoy en día en las ciudades a un ritmo cada vez más rápido, aunque aún queda un largo camino para que pueda llegar a cada vehículo que se encuentre en la calle, el avance es más que notable. No hay que olvidar que el primer punto de recarga eléctrico en España apareció en 2009 y, como hemos dicho en el párrafo anterior, sólo en Euskadi se pretende abrir 43000 para 2013

Más aún, tras ocho meses desde que se puso en marcha la estrategia de la movilidad eléctrcia, Castilla y León y Cataluña van a ser las primeras comunidades autónomas en el ámbito español que construyan el primer coche eléctrico, teniendo previsto 1500o para el año 2015. Este proyecto tiene la intención de colocar dentro de los 20 municipios que participan en este 300 puntos de recarga en la vía, 6000 en aparcamientos y 3000 infraestructuras de carácter doméstico, un sueño impensable hace unos años cuando todo esto parecía un sueño que no fuera a llegar a buen puerto.

La noticia aunque escasa por un lado, esperanzadora por otro, demuestra que este campo del motor está en auge y que la preocupación por una movilidad más ecológica y sostenible es cada día más posible. Si este acelerado ritmo sigue para dentro de pocos años podremos ver como este cambio social y ambiental atracará en el puerto de nuestros hogares.

Imagen de bizeria.es

Deja una respuesta