Día Mundial del Ahorro de Energía

A lo largo del día de hoy se ha celebrado el Día Mundial del Ahorro de Energía donde se han relizado una gran variedad de actividades, principalmente en colegios y otras instituciones con el fin de fomentar el ahorro energético. La obtención de energía, ya sea luz, gas o combustible contamina el medio ambiente. Este día está pensado para reflexionar sobre nuestros hábitos y lo que podemos hacer para un mejor uso de esta.

Ahorrar energía es muy importante en nuestro día a día. En casa o en el trabajo por ejemplo, encendiendo las luces necesarias únicamente, los días de calor bajando las persianas para que se mantenga fresca la casa, etc. En este post vamos a centrarnos en algunas formas de ahorrar energía con el coche, para así poder ayudar un poco a nuestro bolsillo y nuestro medio ambiente que también es una parte de la movilidad sostenible.

Uno de los principales factores que hace que el coche consuma más combustible es la presión de inflado de los neumáticos. Estos deben hincharse siempre según las especificaciones del fabricante (aproximadamente a 2 bares) y dependiendo del peso que llevéis.

Otro factor importante es la carga en el vehículo, llevar el maletero lleno de cosas es perjudicial para nuestro bolsillo porque el coche consume más combustible. Llevar una baca puesta sin carga hace que el coche consuma aproximadamente un 20% más de combustible. Nuestra recomendación es que llevéis las cosas necesarias en el coche y cuando no uséis la baca guardarla. Lo notara vuestro bolsillo y el depósito de vuestro coche.

Las ventanillas son también un punto a tener en cuenta para el ahorro de combustible. Durante nuestro trayecto en vías fuera de poblado es recomendable cerrarlas, el coche está preparado para que el menor consumo sea con las ventanillas cerradas. Cuando hagáis trayectos de este estilo el aire acondicionado gasta menos gasolina, pero en ciudad la cosa cambia. Cuando callejeamos, hacerlo con las ventanillas bajadas ahorra combustible en comparación con el aire acondicionado.

Cuando se va a más de 20 km/h dejar el coche en punto muerto hace que consuma más carburante que si deja el coche al ralentí. En vez de dejaros caer por una cuesta en punto muerto mejor poner una marcha larga, no frena y consume menos

Usar siempre que se pueda marchas largas, cambiando rápidamente a marchas largas conseguiréis que el coche ahorre unos litros. Una recomendación es pasar a 2ª a los 20 km/h, a 3ª a los 30Km/h, a 4ª a los 40 Km/h y a 5ª una vez pasados los 50Km/h. Otra forma de usar este tipo de ahorro es cambiando entre 2.000 – 2.500 revoluciones, en coches gasolina y a 1,500 – 2,000 en diesel.

Por último ya solo nos queda decir que la mejor forma de ahorrar combustible es usando el coche sólo cuando es necesario. En trayectos cortos es mejor caminar, mejora la salud y produce cero emisiones.

 

Imagen de http://diversidadfotografica.blogspot.com

2 Comments

  1. Otra forma de ahorrar energía es reciclando vidrio¡¡¡ Lo he visto en una web que me pasaron del efecto ecovidrio, me ha llamado mucho la atención…sobre todo porque esta hecha con un montón de vídeos de Youtube, como si estuviesen reciclados¡¡

  2. si por su puesto es importantisimo cuidar la electrcidad por eso conscientizemos ese dia y que valga la pena un dia no utilizar la energia electrica y pues emplear la energia solar.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*