La movilidad urbana, tipos, problemas y sostenibilidad

Los planes de movilidad urbana pretenden fomentar un transporte más sostenible, más seguro, más competitivo y más universal. Estos han tenido que desarrollarse debido a los grandes problemas que se producen por los desplazamientos en las grandes ciudades. Algunos de estos problemas derivan desde la creación del primer coche por Robert Ford, otros en cambio son de origen social o ambiental.

 

Para empezar a realizar un estudio sobre la movilidad urbana, hay que explicar previamente una serie de factores de orden espacial. Estos factores se expresan en el transporte urbano. Estos son:

1.- Accesibilidad: se mide en tiempo de viaje y se define como la facilidad de acceso a un punto.

2.- Interdependencia funcional: o movilidad obligada

3.- Peso específico: de cada núcleo urbano medido en fuerza de trabajo y población

Por otra parte es necesario explicar los modos de transporte que se pueden dar en una población. La valoración de estos conlleva una fuerte incidencia de factores económicos, políticos y sociales. Además la situación actual en nuestras grandes ciudades se caracteriza por la existencia de un entramado complejo urbano. Los diferentes modos de transporte son:

El modo a pie

Es el principal modo de transporte en la ciudad. Centrado principalmente en los trayectos que se realizan en viajes y compras. El principal factor limitante para seleccionar este modo es el tamaño de la ciudad.

Este modo de transporte cada vez se ve más discriminado debido a la pérdida de espacio público en favor de las infraestructuras. Favoreciendo siempre el vehículo privado.

El vehículo privado

Tal vez no hace falta decirlo, pero lo que está claro es que el vehículo particular es uno de los productos de mayor auge en la sociedad de consumo. La introducción de este modo de transporte han producido en la ciudad cambios importantes a nivel económico y territorial. Además ha variado las pautas de conducta de las comunidades urbanas, influyendo un fuerte individualismo.

El coche es un símbolo de autonomía y poder. Además es el modo de transporte más rápido y confortable, pero es uno de los principales causantes de las aglomeraciones, de los elevados índices de contaminación en las ciudades y una de las principales causas de muerte infantil.

El transporte colectivo

Los modos de transporte colectivo en las poblaciones son 3:

   Autobús

Es el modo de transporte que menor capacidad tiene para atender a la demanda. En una gran ciudad puede cumplir la labor de acercar a los modos con mayor capacidad.

   Metro

Está considerado el más operativo ya que puede atender a grandes volúmenes de demanda en áreas urbanas.

   Ferrocarril

Su desarrollo se debe a los fuertes procesos de suburbanización en las periferias metropolitanas. Es el mejor modo para transportar grandes flujos de demanda para eliminar las aglomeraciones metropolitanas.

Entre los principales problemas en la movilidad urbana podemos destacar las retenciones, que según la OCDE representan una pérdida de 100 mi millones de dólares para el mundo entero. Este problema viene derivado por el uso actual del automóvil, el número medio de ocupantes de un coche es inferior a 2 y una tercera parte de los desplazamientos son de menos de 2 km.

Atasco

Otro de los problemas, uno de los que más nos preocupan, es el consumo de un modo de energía no renovable. El 68% del crudo importado se destina al sector transportes. La contaminación con la emisión de gases de efecto invernadero, es otro de los problemas que más preocupan del transporte con los problemas asociados que conlleva.

Estos problemas vienen debido a la fascinación de la población por el coche, la comodidad por parte del usuario y la carencia de modos de transporte alternativo (que poco a poco está aumentando). Sumado a esto, otros factores de causa para que se produzcan estos problemas son los problemas urbanísticos, a los que haremos referencia en otro post en breve, aunque cabe destacar un aumento en la longitud de los desplazamientos y en la expansión urbana, entre otras.

Otras causas se deben a las debilidades en la gestión de la demanda y a la carencia de una gestión integral del sistema.

En un afán de mejorar la situación, nacen los planes de movilidad urbana. Estos pretenden que se cambie a una movilidad más sostenible centrándose en mejoras para la protección del medio ambiente, la calidad de vida de la sociedad y pretende desarrollar un crecimiento económico sólido.

Para ello algunas de las medidas que se deben adoptar son la desincentivación del trasporte privado, la potenciación del transporte público y la introducción de una gestión eficaz en ámbitos como el tráfico y la potenciación de modos alternativos de transporte.

Otras medidas pueden centrarse en el ahorro energético con cursos sobre conducción eficiente. Con estos cursos se puede ahorrar hasta un 13% de energía, reducir los costes de mantenimiento, emisiones y el riesgo de accidentes y mejorar el confort del pasaje.

En el ahorro energético también puede fomentarse la realización de mejoras para el desarrollo de autobuses más eficientes. Así pueden mejorarse los motores y las cajas de cambio para disminuir el consumo y reducir la contaminación.

La realización de mejoras en los medios de transporte colectivo y la implantación de planes de movilidad urbana, que fomenten una movilidad sostenible y la economía, son los principales objetivos que se tienen para reducir la contaminación y la congestión de las ciudades. Por otra parte la tecnología evoluciona hacia vehículos privados más eficientes, pero poco eficaces a la hora de suplantar los de motor de combustión debido a su elevado coste.

Las medidas adoptadas funcionan lento, pero poco a poco estamos viendo que se empiezan a producir. El verdadero cambio sucederá cuando los incentivos económicos sean suficientes como para que se pueda desarrollar de forma óptima este tipo de tecnología y cuando la población empiece a cambiar algunos hábitos en la manera de desplazarse.

 

Información de Eugenio Beñober “La movilidad urbana: planteamientos integrales de ahorro energético y reducción de la contaminación” y Ángeles Táuler Alcaraz “Transporte urbano y movilidad de la población en grandes ciudades”.
Foto del atasco de Nils van der Burg

There are no comments yet, add one below.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*