El precio del diésel supera el de la gasolina

precio gasolina gasolinera precio diesel
De entre todas las noticias que se han escuchado a lo largo y ancho de esta semana, la que más ha resonado sin duda es el precio de la gasolina, concretamente el encarecimiento del precio del diésel. El martes 15 ya empezó a conocerse esta noticia que pronto se hizo realidad en toda la geografía española.

Te explicamos algunos motivos del encarecimiento del crudo y te dejamos un enlace al buscador de Ecomotriz para encontrar el precio de la gasolina más barato de tu localidad o en una ruta dada.

 

No es la primera vez que pasa, ya en marzo de 2008 el precio del diésel superó el precio de la gasolina y se quedó en esa situación hasta enero de 2009. Hoy el diésel se sitúa por encima de 1’33 euros, entre dos y tres céntimos por encima que la gasolina.

Fácilmente puedes comprobar este hecho a través del buscador de gasolineras baratas de Ecomotriz. Los resultados muestran como el precio de la gasolina es 0’036 euros más económica que el diésel en la ciudad de Madrid. Muy similar a esto es lo que ocurre en Barcelona, Sevilla, Valencia o Alicante, ciudades donde el precio de la gasolina puede ser entre 12 y 31 céntimos más barato que diésel.

 

La subida del precio de la gasolina y del diésel se deben a varios factores, entre los que podemos destacar:

1.- La popularización del gasóleo entre los automovilistas, un 80% de los vehículos que se compran son diésel.

2.- La escasez de refinerías específicas.

3.- La aproximación de la estación invernal. Durante los meses más fríos se encarece el diésel debido a su mayor uso por parte de la calefacción.

4.- La devaluación del euro frente al dolar

5.- La cotización del gasóleo en los mercados internacionales lleva varios meses por encima de la gasolina y esta brecha no ha dejado de aumentar desde principios de septiembre.

 

A pesar de todo,tanto los más pesimistas como los más optimistas piensan que frente la situación que de momento está categorizada como coyuntural, es de esperar que se consolide de esta forma en el futuro.

A partir de este momento los que empiezan a hablar son los números, ya no solo en el precio de los carburantes. En el precio ambos están incluidos los impuestos a los que están sometidos, mientras que en la gasolina es el 48’82% de su precio final, en el gasóleo supone un 42’34%.

Por este lado se espera que dentro de poco el precio de este último aumente su diferencia ya que la unión europea quiere que se equiparen los impuestos para ambos carburantes, y como es de esperar será sobre los de la gasolina.

precio gasolina

Otro dato importante a resaltar es la subida de ambos combustibles enlo que va de año. La gasolina ha subido aproximadamente un 1% desde enero, mientras que en el caso del diésel el aumento ha sido del 11%. Si, como es de esperar, la tendencia sigue de forma similar en lo que queda de año, la diferencia puede ser bastante mayor para enero del año que viene.

Por suerte en España el precio del carburante sigue siendo más económico que en otros países de la zona euro. La media de los precios en Europa es de 1’492 euros en la gasolina y 1’415 euros en el gasóleo. Es normal, puesto que también hay es cierto que tanto los sueldos como los puestos de trabajo son también menores que en otros países europeos.

 

El récord histórico que tanto se ha hablado, 1’329 € el litro, durante estos días ya ha sido rebasado por el diésel en muchos puntos de la geografía española. La media tiende a situarse por encima de 1’33 (€ el litro) en las ciudades antes mencionadas. A pesar de esto aún se pueden encontrar gasolineras con los precios a la inversa, aunque para la gente que vive en las ciudades puede ser más costoso el ir a comprar el carburante allí.

El coche de motor diésel empieza a debatirse sobre si sigue siendo más económico. El precio medio de un coche con motor de gasóleo es 2000 euros superior al de gasolina aunque sigue consumiendo menos tanto en ciudad como vías fuera de poblado. Con los precios actuales no parece que hayan dudas, pero si sigue aumentando es posible que se cambie de parecer. En un futuro próximo podremos valorarlo mejor y sin conjeturas.

 

2 Comments

  1. Luis Reyes 22/11/2011 Responder

    Muy acertado vuestro post y refleja la situación real

  2. VERDADERO PRECIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA. Buenas, buenas, para todos los curiosos que hay por internet, les comento que la para la fecha(abril 2010) el precio REAL de la gasolina premium(97 octanos) en VENEZUELA es de 0.014 centimos de dolar/litro, lo que es igual a 0,05 $/galon, o en euros seria algo asi como euros/litro. Aunque a muchos les parezca impresionante no lleva ninguna relacion con el costo de la vida en este pais, siendo uno de los mas caros de latinoamerica a pesar del bajo costo del combustible. Simplemente imaginen que un tanque de 40 litros lo llenan con algo aproximado a 0.5$, es por eso que aun en venezuela existen tantos vehiculos antiguos que lo que hacen es contaminar pasando gasolina directa al motor sin que ningun organismo le importe. Ahi les dejo ese dato curiosos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*