Biocombustibles a partir de cerveza

El mundo de los biocombustibles no deja de sorprender, ya se habló de como en Brasil se obtienen a partir de aguas residuales. Como no puede ser de otra forma, la obtención de este tipo de carburantes debe aprovechar cualquier opción posible con tal de reducir costes y ganar en competitividad.

Investigadores del grupo ( FQM-286) Alelopatía en plantas superiores y microorganismos de la Universidad de Cádiz (UCA), han conseguido obtener biocombustible mediante el aprovechamiento de los residuos de la industria cervercera.

 

biocombustible-cerveza-enfriado

 

El proyecto enmarcado en el programa científico del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), es aún más sorprendente. Aunque la noticia más impactante es la obtención de biocombustibles, el uso de estos residuos puede también ser empleado para la producción de alimentos funcionales y cosméticos.

A pesar de ser una noticia que puede crear algo de incertidumbre, no es de extrañar que se puedan obtener carburantes gracias a estos residuos. Toda acción de la industria agroalimentaria genera una serie de subproductos que empleados convenientemente pueden ser revalorizados o, como ocurre en este caso, pueden ser utilizados para la obtención de biocombustibles.

Para poder utilizar este tipo de subproductos es necesario que contengan una proporción de lípidos y carbohidrátos elevada, los residuos de la cerveza cumplen con estos requisitos mínimos. De esta forma el profesor José Manuel Igartuburu expresó que con esta investigación “hemos conseguido sacar provecho a algo que no tenía ningún valor comercial y que hasta la fecha se estaba utilizando principalmente para ser usado como pienso para el ganado vacuno y ovino. Una salida muy poco rentable para las industrias cerveceras ya que el precio de venta del bagazo era en muchas ocasiones simbólico a condición de que les retiraran este residuo en el menor tiempo posible o cubriera el coste del transporte”.

Esta investigación viene ligada a la intención que se tiene desde la unión europea de mejorar la obtención de los biocombustibles. Además también se tiene pensado extrapolar este tipo de investigaciones a otras industrias de bebidas alcohólicas como el vino y el whisky, todavía en estudio.

 

Imagen de sobrebelgica.com e Información de agenciasinc.es

There are no comments yet, add one below.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*