Coches eléctricos – Una apuesta más por el reciclaje

No hanPilas baterias reciclaje pasado muchos años desde la aparición del coche eléctrico, pero a pesar de que aun queda mucho camino, este tipo de vehículo menos contaminante es la alternativa más factible para el futuro del sector del automóvil. Como ya hemos mencionado alguna vez, el Ministerio de Industria es ambicioso con este tipo de vehículos, estimando para 2014 que un millón de coches eléctricos circulen por las carreteras de nuestro país.

 

Una pregunta que nos ha asaltado alguna vez a la mente tiene referencia a qué va ser de los vehículos eléctricos una vez finalice su vida útil. No se sabe si los desguaces podrán hacerse cargo de las baterías. Se está estudiando qué se puede hacer con los componentes de ion-litio, ya que una vez que los vehículos eléctricos dejan de utilizarse aún les queda una larga vida a estas.

Los fabricantes ya están estudiando posibles usos que extiendan su viabilidad más allá del sector del la automoción. Para el 2020 se estima que un 3% de los coches que se vendan serán eléctricos, aunque no sea un valor porcentual muy grande, supone alrededor de 2 millones de unidades. Eso son 2 millones de baterías que tendrán que reciclarse tarde o temprano. El reciclaje es una tarea muy complicada, por lo que es posible que la reutilización sea la opción más plausible.

A pesar que las baterías de los coches eléctricos tienen una vida útil similar a la del convencional, alrededor de 10 años, a estas al cabo de ese tiempo aun puede retener un 70% de su capacidad inicial de carga. Esto le confiere la posibilidad de reutilizarlas en otros ámbitos.

Los que mayor auge están teniendo entre los estudios realizados es la reutilización de las baterías como baterías de emergencia en los hospitales. Otra posibilidad es usarlas como almacén temporal en instalaciones de placas solares o parques eólicos, los cuales aún no tienen una forma sencilla de almacenar la energía producida.

La mejor características tanto del reciclaje como de la reutilización de las baterías y de los coches eléctricos es que pueden ser reciclado hasta el 99% de estos. Japón es el país que más está avanzando en este campo, principalmente gracias al Nissan Leaf, pero los costes a día de hoy son muy elevados para los fabricantes.

 

Imagen de tierramia1.blogspot.com

Más información en Desguaces.net

There are no comments yet, add one below.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*