Neumáticos y ahorro de combustible

De entre las formas más fáciles de ahorrar energía se encuentran la aerodinámica, la carga con la que va el vehículo, la conducción eficiente, etc… Existen muchas formas de hacerlo en el coche, algunas de ellas ya comentadas en Ecomotriz con motivo del Día Mundial del Ahorro de Energía.

Hoy vamos a profundizar un poco más en cómo ahorrar energía en uno de los sistemas que componen el coche, los neumáticos, los nuevos modelos que permiten ahorrar combustible y las ayudas a la compra de neumáticos que finalizan el 15 de diciembre: el Plan renove de neumáticos del IDAE. Ya se habló de sistemas de magnetismo y sistemas de de electrolisis, sistemas que permiten reducir una buena cantidad de combustible. Los neumáticos y a los nuevos modelos que permiten ahorrar combustible.

 

Neumaticos huella neumatico arena

El consumo de un vehículo puede dividirse en cuatro grandes grupos:

  1. Resistencia a la rodadura. Debido al inflado de los neumáticos, la carga del eje, el dibujo de rodamiento y el componente del caucho.
  2. Resistencia a la subida de pendientes y aceleración. Influenciada sobretodo por las condiciones geográficas y el estilo de conducción.
  3. Resistencia al aire.
  4. Resistencia a la marcha sin carga.

 

De estas cuatro, la única que hace referencia a los neumáticos es la Resistencia a la rodadura. Esta puede llegar a suponer hasta un 20 % del consumo total de combustible en turismos, aunque puede aumentar esta proporción dependiendo del uso y del número de neumáticos. Relacionado con la velocidad y el peso que soportan los neumáticos, cuanto mayor sea la resistencia a la rodadura  más energía se requiere para que el motor desplace el coche.

Una de las soluciones que proponemos desde Ecomotriz es el uso de neumáticos ecológicos. Este tipo de neumáticos gracias a la goma que los componen y el diseño en sus huellas, pueden ahorrar un 3 % de combustible. La menor Resistencia a la rodadura hace posible esta disminución del consumo de combustible, pero estos neumáticos sufren de un menor agarre que los convencionales.

Las grandes compañías de neumáticos llevan muchos años intentando mejorar en este sentido sus neumáticos. Realmente han conseguido grandes avances y han desarrollado sistemas que permiten ahorrar combustible, siempre que las condiciones de inflado sean óptimas. Además desde hace algún tiempo han aparecido talleres especializados en la instalación y venta de neumáticos ecológicos. Este nuevo mercado dentro del sector del automóvil está en auge y se puede ahorrar un dinero en el consumo de combustible sin un mayor coste de neumáticos, sobretodo si nos acogemos a las ayudas aún en plazo del Plan renove neumáticos del IDAE .

 

Foto de Ind{yeah} bajo una licencia Creative Commons 2.0. BY-ND

There are no comments yet, add one below.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*