Vitoria Gasteiz Green Capital 2012

Green capital logo Vitoria GasteizVitoria-Gasteiz ya puede presumir de ser una referencia europea al encabezar la revolución verde. El pasado día 15 fue otorgada como European Green Capital 2012. El Green Book lo recogió en el parlamento europeo el alcalde de la ciudad, Javier Maroto, de manos del Secretario de Estado de Hamburgo, Holger Lange.

Vitoria-Gasteiz es la tercera capital a la que le otorgan este trofeo medioambiental. Durante su intervención en la entrega del premio, Maroto dijo “estamos muy orgullosos de recoger por fin este premio, que nos acredita el trabajo realizado durante tres décadas“.

El premio de Green Capital empezó en 2010. Consiste en un título que se otorga a aquellas ciudades que:

  • Cumpla con ambiciosas normas medioambientales.
  • Se comprometa con la consecución de objetivos ambiciosos tanto para mejorar el medio ambiente como el desarrollo sostenible.
  • Que pueda actuar como modelo para inspirar otras ciudades y promover mejores prácticas en todas las ciudades europeas

 

De esta forma queda demostrado que la capital alavesa ha trabajado durante largo tiempo y gran esmero en mejorar a nivel medioambiental. Janez Potočnik, Comisario de Medio Ambiente, dijo en respecto a esto “Espero que las iniciativas que Vitoria-Gasteiz desarrolle como Green Capital durante 2012 sirvan de ejemplo para otras ciudades de Europa

Javier Maroto desde la mesa presidencial del hemiciclo europeo anunció que “2012 va a ser un año de compartir ideas y de asumir la responsabilidad de construir el futuro“.

 

La celebración que se llevó a cabo en la casa consistorial comenzó con la iluminación del lema “Somos Green!, Gara” mediante un dispositivo que se activaba por acción del pedaleo en bicicletas estáticas por voluntarios.

En 1993 comenzó la construcción del anillo verde que este año se ha convertido en una seña de identidad de la Green Capital. Desde Zadorra, al norte, hasta Montes de Vitoria, al sur, el anillo verde ha conseguido la declaración del parque de Salburua como Humedal de Importancia Internacional, además de Lugar de Interés Comunitario dentro de la Red Natura 2000.

 

Agradecemos el Tweet de @josivirich del vídeo sobre Vitoria Gasteiz Green Capital. A raíz del cual escribimos este post.

Imagen de ec.europa.eu/environment/europeangreencapital

There are no comments yet, add one below.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*