El centimazo : Céntimo sanitario

precio gasolinaEl centimazo o céntimo sanitario pensarán muchos que no tiene nada que ver con la movilidad sostenible pero si reflexionamos más a fondo sobre la subida del precio de la gasolina, os mostraremos cómo este hecho puede influir positivamente en la movilidad sostenible. Si, si, estás leyendo bien…
En este post además te mostraremos cuanto cobrará cada Comunidad Autónoma de más por litro de combustible y si le añadimos el céntimo sanitario estatal que muchos lo desconocen, el incremento puede rozar en algunas Comunidades autónomas hasta los 8 céntimos por litro.

Hace unos días leímos un artículo de Carlos Cadena Gaitán que hablaba sobre si era apropiado abaratar la gasolina y a lo largo de su explicación realizó una interesante conexión entre la calidad de vida urbana y el precio de la gasolina. Dicho periodista nombró las ideas de un reconocido científico del MIT, Christopher Knittel, el cual ha demostrado que conforme se encarece el precio de la gasolina, la gente busca medios alternativos de movilidad: conducción eficiente, recorrer menos kilómetros, comparte coche, carsharing, carpool, y si tiene al alcance tecnologías más limpias, se decanta por éstas.
Además, expone que todo ello tiene un beneficio directo sobre la salud de los ciudadanos, se reduce la congestión de tráfico, hay menos accidentes, contraresta el cambio climático, por consiguiente Knittel afirma que la sociedad en términos económicos se “beneficia” de los aumentos del precio de la gasolina.Por nuestra parte nos ha parecido interesante esta reflexión porque ayuda a sacar el lado bueno de los incrementos que se han producido y que se van a producir en los carburantes. Lo cual, de una forma u otra, provocará que cada vez más gente busque medidas alternativas en sus desplazamientos y de ello se verá beneficiada la movilidad sostenible.

Os dejamos un breve resumen por comunidades autónomas de cuanto ha aumentado el precio de la gasolina en aquello lugares donde se ha decidido aplicar el céntimo sanitario, en algunos casos roza los 8 céntimos. Recordar por último que por ahora, el País Vasco y Navarra no cobrarán el céntimo sanitario.

Céntimo sanitario
Valencia 4,8 céntimos
Castilla y León 4,8 céntimos
Castilla-La Mancha 2,4 céntimos
Andalucía 2,4 céntimos
Cataluña 2,4 céntimos
Asturias 2,0 céntimos
Extremadura 2,0 céntimos
Madrid 1,7 céntimos
Murcia 1,5 céntimos
Galicia 1,5 céntimos

 

Pero además, se va a cobrar un céntimo sanitario estatal de 2,4 céntimos general y en todas las Comunidades Autónomas. Lo cual, ha hecho que la subida total del precio de la gasolina y el precio del diésel sea de:

 

Céntimo sanitario + Céntimo sanitario estatal

Valencia 7,2 céntimos
Castilla y León 7,2 céntimos
Castilla-La Mancha 4,8 céntimos
Andalucía 4,8 céntimos
Cataluña 4,8 céntimos
Asturias 4,4 céntimos
Extremadura 4,4 céntimos
Madrid 4,1 céntimos
Murcia 3,9 céntimos
Galicia 3,9 céntimos

 

Si estáis indignados ante esta subida, os recordamos que en mayo de 2008 la Comisión Europea ya dictaminó que el céntimo sanitario no cumple la legislación comunitaria porque:

1) Busca un fin puramente presupuestario, conseguir ingresos fiscales.
2) Persigue financiar cuestiones generales como es la sanidad o el medio ambiente.
3) El objetivo a conseguir se puede lograr con los Impuestos Especiales Armonizados.

¿Qué os parece esta subida del precio de la gasolina? ¿Propones algunas medidas alternativas?

 

Si quieres recibir noticias similares a ésta o toda la actualidad de la movilidad sostenible en tu email, puedes hacerlo desde la parte superior derecha de nuestro portal o desde este enlace: http://bit.ly/vp3yPe

 

Fuentes:
FOES (Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas)

Artículo de Carlos Cadena Gaitán ¿ Será apropiado abaratar la gasolina ?

There are no comments yet, add one below.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*