La bicicleta y el Reglamento General de Circulación

Ciclista por el carril bici

Ciclista por el carril bici

Mucho se está hablando del nuevo Reglamento General de Circulación y de como afectará a los usuarios de bicicletas de toda España. Lo cierto es que tras muchas reuniones es aun difícil sacar algo en claro, especialmente sobre algunos puntos calientes como el uso del casco y el de los carriles bicis y aceras.

El objetivo principal de la mayoría de asociaciones ciclistas y de la RFEC (Real Federación Española de Ciclismo) es fomentar más el uso de la bicicleta, que consideran está siempre por detrás en facilidades respecto al transporte privado tradicional.

Es por ello que la polémica medida de que el casco siga siendo optativo en zona urbana sigue siendo la postura de la RFEC. Según César Acosta, portavoz de la comisión de seguridad vial de la RFEC, “en ciudad el llevar el caso es un factor disuasorio y lo que pretendemos es fomentar el uso de la bicicleta” además asegura que no hay ningún estudio significativo que defienda la efectividad del casco en zona urbana, mientras que si hay estudios que avalan el ahorro sanitario en el mayor uso de la bicicleta como medio de transporte.

Otra propuesta caliente es que el uso de carriles bici sea recomendable y no obligatorio, debido a la diferencia de velocidad existente entre ciclistas deportivos y ciclo turistas o amateurs, que suele poner en peligro a ambos al circular por un espacio tan reducido.

En cuanto al uso de las aceras, proponen que sea exclusivo de peatones, salvo en excepciones. La RFEC considera que la misma presión que recibe un ciclista cuando circula en carretera por parte de un coche es la que reciben los peatones cuando comparten espacio con ciclistas.

Fuente: rfec.com

There are no comments yet, add one below.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*