Apagado del alumbrado público: Ahorro vs Seguridad

Farola en Madrid

Farola en Madrid

Los que no hayan visto los comunicados oficiales, lo habrán notado paseando o conduciendo de noche. Forma parte ya de las medidas de ahorro de muchos ayuntamientos el apagado selectivo de parte del alumbrado público, lo que está consiguiendo cifras de ahorro que en algunos casos se acercan al 8% del total de la factura de iluminación.

Apagado en vías interurbanas

A pesar de que el apagado selectivo se hace intentando minimizar los daños a la seguridad, no se está librando de debates en la opinión pública sobre si es o no una medida absolutamente necesaria. Grandes tramos de autovía y autopista antes iluminada están viendo parcialmente reducida su iluminación, sino totalmente suprimida. Es cierto que en algunos tramos no era realmente necesario, sin embargo en algunas carreteras bastante concurridas como varias carreteras de acceso a Madrid, el prescindir de un buen alumbrado podría ser preocupante para algunos.

Apagado en vías urbanas

En la circulación en ciudad la pregunta es clara: ¿aumenta el riesgo de atropello con la reducción de iluminación?. Aun es pronto para tener una respuesta, sin embargo algunos factores como el incipiente incremento de usuarios de bicicletas por toda la geografía española, podría suponer un riesgo en la circulación nocturna.

Alternativas

Varias asociaciones de conductores y de seguridad vial proponen que la alternativa sea utilizar alumbrado más conveniente, de bajo consumo y con iluminación bien focalizada para aprovechar al máximo la capacidad lumínica. Es probablemente mejor solución que el apagado selectivo, pero que supone un desembolso inicial fuerte, lo que la convierte en una medida de ahorro a medio o largo plazo.

Circular con precaución

Sin ánimo de ser excesivamente alarmistas, sobre todo cuando aun no existen datos o hechos que puedan revelar si estas son medidas peligrosas a medio plazo, creemos que no está de más recordar algunas medidas de seguridad que pueden resultar útiles:

  • Para ciclistas y ciclomotores, se hace más necesario que nunca el uso de prendas reflectantes y un correcto sistema de iluminación en el vehículo
  • Para peatones es muy recomendable elegir pasos bien iluminados y tener mucha precaución en los que se detecte iluminación deficiente
  • Para conductores el mejor consejo es que circulen con precaución, respetando los límites de velocidad establecidos y tratando de señalizar lo mejor posible las intenciones en cada momento
 
Imagen de ferlomu (flickr) bajo creative commons by-nc-sa 2.0

3 Comments

  1. En mi opinión dejar media ciudad a oscuras o en penumbra no es la solución, puede reducirse el consumo en más de un 50% simplemente cambiando la tecnología a LED, y para los detractores del LED la inducción magnética. Y lo de que es necesario ina inversión inicial mo es cierto, hay empresas denominadas ESE o empresas de servicios energéticos dispuestas a llevar a cabo la inversión a cambio de los ahorros en factura durante un periodo x hasta amortizar la inversión.
    Ahora bien si deciden montar LED que pongan calidad, garantía y un rendimiento de no menos de 100lm/w

  2. No me hacen gracia medidas como esta pero teniendo en cuenta como está el patio económico, y que nos van a recortar de donde puedan, lo mejor que podemos hacer todos es ser precavidos al máximo, tanto conductores como peatones, ciclistas…

  3. También podrían recortar de otras partidas del presupuesto que no tuvieran un impacto tan directo en la cidadanía, como por ejemplo en los coches oficiales, en las diputaciones, en el excesivo número de consejeros y/o asesores, etc

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*